Redacción (ALN).- El líder de la Iglesia católica, el papa Francisco, afirmó este lunes que «todos somos culpables» de la guerra en Ucrania, al tiempo que evitó nuevamente condenar al presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó el inicio del conflicto.
«Hay (que) llorar sobre las tumbas ¿No nos importa la juventud? Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables! #Paz #Ucrania», dijo el pontífice en Twitter.
En tanto que ayer, Francisco pidió que Europa sea tan generosa con los que llegan de la otra parte del Mediterráneo, en referencia a la migración africana, como lo está siendo con los refugiados ucranianos que sufren la invasión de su país.
«Europa está acogiendo con mucha generosidad a los ucranianos que llaman a su puerta y espero que lo hagan también con los que llegan desde la otra parte del Mediterráneo», observó.
Asimismo, volvió a pedir una política compartida en Europa de migración para que países como Malta, España, Italia o Grecia «no tengan que llevar todo el peso».
Explicó que los migrantes con los que pudo hablar en Malta le contaron «cosas terribles» y le hablaron de sus sufrimientos cuando son devueltos a los «campos de concentración en las costas de Libia».
«Esto me parece criminal y es un problema que toca el corazón de todos», agregó Francisco que durante uno de sus discursos en Malta criticó «los pactos turbios» de los países para devolver a los migrantes a Libia.
Hay llorar sobre las tumbas. ¿No nos importa la juventud? Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables! #Paz #Ucrania
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 4, 2022