Redacción (ALN).- En Venezuela los precios sufren una «relativa estabilización» tanto en bolívares como en dólares, aunque los problemas de la economía del país caribeño están lejos de subsanarse, de acuerdo con el analista Luis Vicente León.
Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, el también presidente de la firma Datanálisis señaló que esta estabilización de precios no se traduce en mayor poder de compra, puesto que los ingresos de la gran mayoría de los venezolanos siguen siendo bajos.
A continuación las declaraciones más destacadas de Luis Vicente León
– “Ha habido unos cambios en el proceso macroeconómico, que tienen un efecto sobre el consumidor. El primero ha sido la relativa estabilización de los precios, una variable que venía completamente desatada luego de un proceso de hiperinflación muy severa”.
– La economía venezolana ha estado bastante estabilizada en términos de precio, tanto en bolívares como en dólares. La inflación del mes pasado fue de 1% en dólares y 2% en bolívares”.
– “La economía ha cedido a la presión inflacionaria, muy vinculado al tema de la estabilización cambiaría”.
– “El Gobierno ha utilizado como mecanismo de estabilización económica el anclaje cambiario y lo ha logrado a pesar de los problemas económicos financieros y el impacto sobre su flujo de caja”.
– “La moneda no se ha devaluado de manera significativa, con lo cúal ha ocurrido cierta estabilización en la sobrevaluación cambiaría”.
– “Los precios en dólares tampoco han crecido de manera significativa este año. Eso no quiere decir que esto haya resuelto los problemas, porque los precios son tan altos en relación al nivel de ingreso de los consumidores, que muchos consumidores tienen problemas críticos para poder abordar el consumo”.
– “En términos del consumidor lo que hemos visto es que su comportamiento ha sido bastante más débil, de lo que hubiéramos esperado este año”.
– “A lo largo del año 2024 el gobierno venezolano ha sido muy conservador en términos de gasto. No es que no haya incrementado el gasto, sí lo ha incrementado. Con respecto al año pasado hemos registrado un aumento del gasto público en dólares”.
– “En dólares los venezolanos han perdido cerca de de 8% de su capacidad de compra en promedio nacional”.
– “Si el Gobierno venezolano necesita ganar la elección y necesita mejorar su potencia competitiva, entonces es probable que incremente el gasto, pero no lo ha hecho”.
– Para el segundo trimestre de la economía, León indicó que dependerá mucho del resultado electoral. “Es probable que el Gobierno en este par de meses haga unos desplazamiento para poder mejorar el ambiente pre-electoral”.
– De igual forma concluyó que desde Datanálisis proyectan un 4% de crecimiento al cierre del año.