Elizabeth Fuentes (ALN).- El evento anual tendrá entre sus invitados de lujo al sommelier catalán Josep Roca, quien dictará un Master Class de Vinos de Iberoamérica, mientras cocineros estrellas de diversos países participarán en el Encuentro Iberoamericano de Chefs.
Buenos Aires será bautizada como Capital Iberoamericana de la Gastronomía durante los días 15,16 y 17 de septiembre, cuando los espacios de la zona ferial La Rural se llenarán de los olores y sabores de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega), evento anual que seleccionó este año al país sureño.
La Feria, que el año pasado se realizó en Mérida (España), contará con la presencia del sommelier catalán Josep Roca, propietario junto a sus hermanos del famoso restaurante Celler de Can Roca, en Catalunya, elegido el mejor del mundo por varias temporadas.
El País Vasco será otro de los protagonistas centrales porque ha sido seleccionado como Región Invitada “por ser la cuna de la nueva cocina internacional y modelo de referencia mundial en el turismo gastronómico, basando su éxito en el cuidado de las materias primas y el trabajo de sus cocineros”, como señaló el presidente de la organización Roi Correa.
Juan Ruiz Henestrosa, sommelier del restaurante Aponiente, dictará un seminario sobre Vinos de Jerez
Correa confirmó que además del Congreso Iberoamericano de Gastronomía se realizará un Encuentro Iberoamericano de Chefs donde participarán reconocidos cocineros como el argentino Germán Martitegui, cuyo restaurante Tegui fue considerado entre los 50 mejores del mundo este año, así como el peruano José del Castillo, el uruguayo Hugo Soca, el vasco Andoni Luis Adúriz y el mexicano Bricio Domínguez. “Se trata de experimentar un viaje a través de los aromas y sabores iberoamericanos”, señaló a la prensa, “donde podremos descubrir la oferta culinaria de países como España, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil y Guatemala”.
Por supuesto que las bebidas tendrán espacio fundamental en “Vinos a la carta, Copas de Iberoamérica”, 400 metros cuadrados donde los visitantes podrán disfrutar decenas de etiquetas de las mejores bodegas de Argentina y la presencia de más de 60 bodegas internacionales, así como catas de la mano de grandes expertos.
Los amantes del vino podrán disfrutar del Master Class de Vinos de Iberoamérica que dictará la estrella mundial Josep Roca, mientras el español Juan Ruiz Henestrosa, sommelier del restaurante Aponiente, dictará un seminario sobre Vinos de Jerez.
Degustar la cocina de nueve países en tres días
La Feria también contará con una zona de mercado de pequeños productores, más un área gastronómica que permitirá disfrutar a los visitantes de los sabores de las diversas estaciones de comida y bebidas iberoamericanas, que estarán abiertas durante todo el día.
Por su parte, la Asociación de Hotelería y Turismo de Argentina montará un espacio pop-up en el que cada dos horas se modificará la decoración y gastronomía, representando a hoteles diferentes de la geografía argentina.
La Feria Iberoamericana de Gastronomía es el punto de encuentro de países y regiones de Iberoamérica, los cuales se reúnen anualmente para mostrar su potencial gastronómico, y además para conocer productores y empresas relacionados con el sector, importadores, exportadores, tour-operadores e inversores internacionales, así como los chefs más reputados, enólogos, catadores y representantes de la cultura iberoamericana.
Cada dos horas se modificará la decoración y gastronomía representando a hoteles diferentes de la geografía argentina
Fibega se viene celebrando cada año en una ciudad de relevancia gastronómica y su propósito principal es compartir con el llamado público foodie el legado gastronómico que se inició hace ya más de cinco siglos, a partir del intercambio de ingredientes entre el Viejo Continente y el Nuevo Mundo.
Trascendió que entre las actividades novedosas de este evento, se llevará a cabo la presentación de los mejores vinos seleccionados en el concurso Argentina Wine Awards, que tendrá lugar en Mendoza durante la primera semana de septiembre, todo un plus para motivar aún más a los amantes de la buena vida.