Redacción (ALN).- El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, informó este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro eliminará el Impuesto de Grandes Transacciones (IGTF) en bolívares para personas jurídicas.
Pisella expuso que el IGTF en bolívares “funciona como un débito bancario, es para las personas jurídicas y cada vez que se hace una transacción y aparece en la columna del débito, se aplica 2%”.
Detalló que uno de los grandes retos de la industria es “recuperar su poder adquisitivo, así como el nivel de empleo, pero para esto necesitamos ser productivos y producir en Venezuela”.
Asimismo, indicó que el IGTF “afecta notoriamente la producción nacional”, porque es un monto que se va a agregando en la cadena de un producto lo que hace que al final se incremente en gran porcentaje.
El presidente de Conindustria señaló en declaraciones a Unión Radio que los esfuerzos que se están haciendo es para una regulación de impuestos en productos nacionales y una igualación en los importados para hacer un mercado de competencia sana.
Devaluación del bolívar
El bolívar se devaluó 5 % frente al dólar en el mes de julio, según el reporte difundido este lunes por el Banco Central (BCV).
El BCV reportó que para el cierre de julio la divisa estadounidense alcanzó un precio de 29,50 bolívares, un 5,32 % más caro que la tarifa de final de junio, de 28,01 bolívares, reseña El Pitazo.
La depreciación de la moneda venezolana se mantuvo, con algunas semanas más intensas, durante el primer semestre del año, un período en el que el bolívar perdió un 37,34 % de su valor en comparación con el dólar.