Redacción (ALN) .- El Tren de Aragua es una de las bandas criminales más temidas en Venezuela y varios países de América Latina. Muchos de sus ingresos provienen de delitos como explotación sexual, extorsión y tráfico ilícito de drogas.
Sin embargo, desde 2022, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha estado realizando diversos operativos para terminar de desarticular al Tren de Aragua, incluso han detenido a varios cabecillas. Pero expertos señalan que a pesar de los golpes que le dan a la megabanda criminal, inmediatamente se reorganiza para continuar operando en Lima y otras regiones.
Fuentes policiales informaron que “el Tren de Aragua piensa que ha perdido la batalla, más no la guerra contra la PNP”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
En ese sentido, acotaron que este 2024 la banda tendría puesto sus esfuerzos en fortalecer su presencia en las zonas que ya son de su control y en aquellas que no. “Expandirse a como dé lugar, así sea comprando a medio mundo”, indicaron.
«El Tren de Aragua tiene líneas, como una empresa»
Además, los informes de inteligencia policiales peruanos y de otros países revelan que “nada se puede hacer sin consultarle” a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, mejor conocido como el Niño Guerrero.
“La gran organización criminal trasnacional conocida como el Tren de Aragua tiene líneas, como una empresa. Y ampliar sus líneas no solamente significa diversificar su negocio, sino diversificar sus plazas”, dijo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía del Crimen Organizado, a Latina Noticias.
Chávez Cotrina señaló que el Tren de Aragua vio en la prostitución una oportunidad de amasar su fortuna. “Han tenido que hacer como un estudio de mercado y como si se tratase de empresarios negocian. Dicen: ‘te compro la plaza. ¿Aceptas o te mueres?’ Como decía Pablo Emilio Escobar: ‘¿Plata o plomo?’”, expresó.
Buscan infiltrarse en la policía de Perú
Y precisamente el medio Latina Noticias hizo público el testimonio de una trabajadora sexual que expuso que personal de la PNP pondría sobre aviso de intervenciones a la banda venezolana.
“Tengo conocimiento que policías en patrullero de la Comisaría de Petit Thouars avisaban a Maryori, cuando iba a haber operativos. Eran dos policías que siempre paran en patrullero”, reveló la víctima de explotación sexual.
Fuentes policiales destacaron que este sería parte del nuevo plan criminal para no extinguirse.
“Toda organización criminal para crecer y fortalecerse en el tiempo necesita de dos instrumentos: la corrupción y el lavado de activos. Siempre vas a encontrar funcionarios, no solamente de la Policía Nacional, también del Ministerio Público, del Poder Judicial, de los gobierno regionales, locales o el central”, advirtió el fiscal Cotrina.
Con información de Infobae