Leticia Núñez (ALN).- La firma española de satélites de telecomunicaciones se considera también iberoamericana. Llegaron a América Latina en el año 2000 y de allí procedió el 64% de sus ingresos en 2016. El director de negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís, es optimista respecto al futuro: “El peso de la región aumentará. Hay buenas perspectivas de crecimiento”.
La relación de Hispasat con América Latina se remonta a 1992. En aquel entonces desembarcaron en la región grandes compañías españolas como Banco Santander y Telefónica, con las que el operador español de satélites de telecomunicaciones desarrolló distintos proyectos. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2000 cuando Hispasat dio un paso de gigante y decidió llegar a Latinoamérica en primera persona, creando la filial brasileña Hispamar. Hoy en la compañía española lo tienen claro: “Sin Latinoamérica, Hispasat no sería lo que es hoy”.
Así lo manifestó el director de negocio, Ignacio Sanchís, en el foro empresarial “Europa-Iberoamérica: retos ante el nuevo contexto de relaciones económicas globales”, celebrado en la Cámara de Comercio de Madrid. Allí, ante la presencia de un sinfín de empresarios latinoamericanos, Sanchís señaló en primer lugar que Hispasat no sólo es un operador español sino que “ya es iberoamericano”.
Fueron tres los factores que llevaron a Hispasat a invertir en Latinoamérica, donde ocupa un papel destacado en México y Colombia. “Ya éramos líderes en España y Portugal, pero difícilmente nos podíamos expandir en Europa, con ‘players’ consolidados”, explicó Sanchís. Todo lo contrario que América Latina, donde “las perspectivas eran buenas y los países se esforzaban para llevar las comunicaciones a todos los sitios”.
El segundo factor fue que en la región “había menos infraestructuras de otro tipo y el satélite podía jugar un papel fundamental”. De hecho, desde 2013 opera y administra 648 kioscos digitales en siete departamentos de Colombia, de tal manera que el 100% de las poblaciones de más de 100 habitantes tienen al menos un punto de acceso comunitario a internet. Desde entonces, los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guainía, Risaralda y Vaupés gozan de servicios de telefonía nacional e internacional, alfabetización digital y gobierno electrónico, entre otros.
“Mirando hacia delante, el peso de la región aumentará. Hay buenas perspectivas de crecimiento”
Finalmente, decidieron invertir en Latinoamérica por el hecho de disponer de ‘partners’ locales. “Nos asociamos con Telemar, el principal operador en Brasil. Creamos nuestra filial brasileña (Hispamar). Luego con Telefónica, con quienes hemos desarrollado muchos proyectos en la región, por ejemplo, para llevar televisión a cualquier rincón. Había un gran crecimiento de mercado”, manifestó Sanchís.
Tanto que en 2004, cuando lanzaron “el primer satélite puramente latinoamericano”, el 98% de los ingresos provenía de España y Portugal. “En 2006, un 20% ya venía de América Latina y hoy un 65% procede de América, y mayoritariamente de Latinoamérica”, según datos ofrecidos por el director de negocio de Hispasat, controlada en un 90% por Abertis. De acuerdo con el informe de cuentas presentado por la compañía, en 2016 los ingresos alcanzaron la cifra de 228,9 millones de euros (266 millones de dólares), un 4,2% más que en 2015. El beneficio neto fue de 25,1 millones de euros (29,3 millones de dólares).
#Aico ponencia del Director de Negocio Ignacio Sanchís @Hispasat sobre las inversiones Iberoamericanas pic.twitter.com/hOjuOgobv2
— HISPASAT (@Hispasat) 13 de noviembre de 2017
Respecto al futuro, Sanchís se mostró optimista: “Mirando hacia delante, el peso de la región aumentará. Hay buenas perspectivas de crecimiento”. Pero no sólo eso. En su opinión, “América Latina se está convirtiendo en la primera región en demanda de servicios satelitales y crecerá al doble que cualquier otra región del mundo”.
Colombia y México
Preguntado por cómo ve Hispasat el proceso de paz en Colombia, Sanchís reconoció que están reforzando la presencia “al calor de esta nueva etapa” y que en los próximos meses lanzarán un servicio de conexión wifi para las zonas más remotas, “en las que por la presencia de la guerrilla no hay nada”. No obstante, destacó que desde 2013 poseen una sucursal en Bogotá “anticipándonos a la nueva etapa que se abrió en el país y a la gestión del posconflicto”.
Finalmente, Sanchís también destacó la “vocación de permanencia” de Hispasat en México, pese a la caída de los precios del crudo y las amenazas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Nuestras inversiones son a largo plazo. Un satélite tiene una vida útil de 15 años. Así que a largo plazo el compromiso permanece intacto”, zanjó.