Redacción (ALN).- Más de 50% de los españoles afirman tener varias cuentas en bancos distintos y 47% cuenta con más de dos tarjetas de crédito. El cliente tipo actual, según un estudio del comparador Rastreator, tiene a la tecnología como aliada y prioriza no pagar comisiones frente a la transparencia y la rentabilidad.
¿Adiós a la fidelidad? El perfil del nuevo usuario de banca en España es un cliente que trabaja con varias entidades, tiene a la tecnología como aliada, no posee muchos conocimientos financieros y evita pagar comisiones y asumir riesgos. Así se desprende de un estudio elaborado por el comparador online de productos y servicios Rastreator, y recogido por la agencia EFE.
En concreto, 54% de los encuestados afirma tener varias cuentas en entidades bancarias diferentes y 47% tiene más de dos tarjetas de crédito o débito.
Asimismo, 64% de los españoles reconoce que sus conocimientos financieros son escasos, de acuerdo con el estudio de la compañía. No obstante, 36% reconoce que ha contratado algún producto “sin entender bien todo lo que implica”.
Otro de los aspectos que los participantes en el estudio más valoran a la hora de elegir una entidad bancaria es el cobro de comisiones, según 65% de las respuestas. De hecho, lo priorizan frente a cuestiones como la transparencia, la rentabilidad y la digitalización.
Casi 70% de los españoles ya hace todas las gestiones bancarias online, según un estudio
No obstante, la tecnología se coloca como un “aliado” del cliente. Tal es así que 69% de los encuestados ya hace todas sus gestiones bancarias online y ocho de cada 10 afirman utilizar este canal para hacer sus pagos.
Además, 41% de los consumidores destina dinero a la inversión en productos financieros, aunque de ese porcentaje, 55% lo hace siempre en pequeñas cantidades, por lo que Rastreator concluye que el nuevo usuario de banca “no asume un excesivo riesgo” en relación con la inversión y la rentabilidad.
Creado en 2009, Rastreator permite a los usuarios comparar seguros, productos financieros, viajes, servicios de telefonía, energía, finanzas y automóviles, entre otros. El 75% pertenece a Admiral Group, una compañía británica especializada en la venta de seguros para vehículos, mientras que el 25% restante es de la española Mapfre.