(EFE).- Uruguay exigirá cobertura de salud o seguro médico a todos los extranjeros que pretendan ingresar al país por cualquier medio aéreo, marítimo o terrestre, independientemente de la causa por la que viajen.
Así lo establece un decreto rubricado el 16 de febrero por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el que también se derogó toda disposición sanitaria que establezca exigencias de ingreso al territorio uruguayo y que haya sido dictada «en el marco o como consecuencia» de la emergencia sanitaria.
Dicha emergencia se decretó el 13 de marzo de 2020, cuando se detectaron en Uruguay los primeros cuatros casos de coronavirus SARS-CoV-2, y quedó sin efecto el 5 de abril de 2022.
Por otra parte, un decreto promulgado en agosto de 2022 dejó sin efecto la exigencia de completar una declaración jurada al entrar a Uruguay.
Hasta el momento los extranjeros que sufrían un problema sanitario en Uruguay y no contaban con seguro o cobertura se antendían en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).