Daniel Gómez (ALN).- Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, no reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Es un paso que no pueden dar, dijo, porque el poder lo está ejerciendo de facto Maduro. Esto no quiere decir que Lacalle Pou vaya a combatir contra lo que él mismo define como la dictadura de Maduro.
Juan Guaidó tendrá en Uruguay un aliado para la democracia en Venezuela. Pero no un gobierno que lo reconozca como presidente encargado. Luis Lacalle Pou, quien asumirá el próximo 1 de marzo como mandatario, dijo que este es un paso que su Ejecutivo no puede dar.
“Nosotros reconocemos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional que es el organismo legítimo del país. Pero reconocerlo como presidente cuando está ejerciendo de facto Maduro es un paso que no podemos dar”, declaró Luis Lacalle Pou a Radio 810.
Cuando era candidato, y ahora que es presidente electo, Lacalle Pou siempre ha sido crítico con Nicolás Maduro. Lo ha definido sin tapujos como dictador y ha prometido condenar al régimen “en todos los estrados con las formalidades que ayuden a la recuperación de la democracia”, declaró en diciembre al diario El País de Montevideo.
“Nosotros reconocemos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional que es el organismo legítimo del país. Pero reconocerlo como presidente cuando está ejerciendo de facto Maduro es un paso que no podemos dar”, declaró Luis Lacalle Pou a Radio 810.
De hecho, ha llegado a advertir al gobierno saliente, al de Tabaré Vázquez, que aún considera al de Maduro como un gobierno legítimo, que podría ser investigado por presuntos nexos de corrupción con el chavismo.
“Dijimos que Uruguay estaba haciendo cosas muy feas y malas con el régimen venezolano, dijimos que unos pocos al amparo y al calor del poder estaban haciendo mucho dinero, negocios hechos porque el gobierno les dio la posibilidad de hacer los negocios con sus amigos, muy cercanos al presidente Mujica [José Mujica] y a Tabaré Vázquez”, dijo en un acto de campaña en mayo.
Pese a ser crítico con Maduro, Lacalle Pou prometió ser “muy cuidadoso” en asuntos de política exterior. De ahí esta cautela para reconocer a Guaidó. Sin embargo, esto no quita que su gobierno vaya a trabajar en favor de la democracia en Venezuela. Se lo dijo al propio Guaidó cuando este le felicitó por la victoria en las presidenciales.
“Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo. Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en Venezuela”, dijo Guaidó.
“Así será. En defensa de las democracias y de los derechos humanos”, respondió Lacalle Pou.