Redacción (ALN).- En el estado amazónico de Loreto, en Perú, todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con covid-19. Lo mismo ocurre en el estado brasileño de Acre. Mientras que, en el departamento del Amazonas, en Colombia, la tasa de contagios es de las más altas del país.
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ponen el foco en la cuenca norte del Amazonas, epicentro del coronavirus en Latinoamérica en este momento.
Por ese motivo, la directora del organismo, Carissa Etienne, ha pedido “una pronta respuesta” ante el aumento de los contagios y el colapso del sistema sanitario.
Etienne advirtió que en el estado amazónico de Loreto, Perú, “todas las camas de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes con covid-19”.
En Brasil, en el estado amazónico de Acre, hay “una combinación mortal de infecciones por covid-19, una epidemia de dengue y de inundaciones en varias ciudades”.
“Casi el 94% de las unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas y el sistema de salud está en riesgo de colapsar a medida que más y más pacientes requieren ser hospitalizados. Otros estados brasileños también reportan altas tasas de ocupación en unidades de cuidados intensivos, lo que pone en alerta al país”, agregó.
Etienne también destacó la situación en el departamento de Amazonas, en Colombia. Este reporta las mayores tasas de la enfermedad en ese país, sólo superado por Bogotá. Mientras en la capital la tasa de contagios es de 853,8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, en el Amazonas es de 672,7 por cada 100.000.
Qué pasa en otras regiones
Estos aumentos en la cuenta norte amazónica son una mala noticia para Suramérica, cuyos indicadores han mejorado en las últimas semanas, apuntó Etienne. Pero no es la única región golpeada.
“Además de la cuenca amazónica, otras zonas de brotes de covid-19 se han detectado en El Salvador, la provincia indígena de Guna Yala en Panamá y municipios del norte de Guatemala. La diversidad de escenarios en las Américas nos recuerda que no ser estrictos puede ser mortal”, declaró la directora de la OPS.
“De no mantenerse las medidas de control efectivas, las tasas de infección y hospitalización podrían aumentar drásticamente en cuestión de un par de semanas. Debemos seguir monitoreando de cerca las tasas de infección y acatar las medidas de salud pública probadas cuando aumenta la presencia del virus”, agregó.
América, el epicentro del coronavirus en el mundo
Etienne recordó que, si la cuenca norte del Amazonas es “el epicentro” del coronavirus en Latinoamérica, América lo sigue siendo en el mundo.
Lo dice porque “el 55% de las muertes reportadas en todo el planeta durante la última semana ocurrieron en las Américas”. Esto significa que un total de 34.000 personas murieron de coronavirus en la región en los últimos siete días, en los cuales se reportaron 1,1 millones de nuevas infecciones.
En casi un año de pandemia, se han contagiado de coronavirus 51 millones de personas en las Américas, y han muerto a consecuencia de la enfermedad más de 600.000.