Redacción (ALN).- Rastros de supuestas actividades en paraísos fiscales del colombiano Álex Saab, señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se revelan en la investigación denominada «Papeles de Pandora», que ha puesto en entredicho la a decenas de personajes de la política mundial.
«El FBI ya indaga la aparición de uno de los pasaportes (de Álex Saab) en los documentos de aperturas de empresas y cuentas por parte de dos personas. Uno de ellos es un reputado banquero que se mueve por Panamá y por República Dominicana», señala este jueves un reporte del diario colombiano El Tiempo.
«Se sabe que, desde 2010, cuando Saab ya estaba en el radar de las autoridades, abrió la sociedad Polmont Oil Tradin, S.A., nombre con el que abrió una cuenta en un banco del principado de Andorra», agrega la nota.
Asimismo, el rotativo indica que a Saab le fueron congelados unos 700 millones de dólares en bancos de Liechtenstein, un principado que se ubica entre Suiza y Austria.
DETENIDO EN 2020
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
ALIMENTOS CON SOBREPRECIOS
El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.
Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.
Según las autoridades estadounidenses, el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».
Con información de El Tiempo y Efe.