Daniel Gómez (ALN).- Las ventas del grupo español Inditex sumaron 25.336 millones de euros en 2017, 9% más que en 2016 motivado por la evolución del negocio online. Este tuvo un crecimiento de 41% interanual y ya representa 10% de la facturación total. En Latinoamérica, la plataforma de venta online se limita a México. Con todo, el ejercicio generó beneficios por 3.368 millones de euros.
Para Pablo Isla, presidente de Industria de Diseño Textil (Inditex), 2017 fue un año de “sólido crecimiento”. No le falta razón. Los beneficios alcanzaron los 3.368 millones de euros, 7% más que en 2016, según el informe anual resultados publicado este miércoles.
Una de las claves del ejercicio fue “la fortaleza estructural” de Inditex, dueño de Zara. Isla lo dice por el modelo integrado de tiendas e internet. Dos líneas de negocio que se complementan y que sumaron unas ventas de 25.335 millones de euros en 2017.
Si bien las ventas totales tuvieron un incremento de 9% interanual, la evolución del negocio online fue de 41%. Un acelerado crecimiento que impactó en el resto de indicadores, y que ya supone 10% de las ventas totales.
“Tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes”, destacó el presidente de Inditex.
México es el único mercado online de Inditex
La estructura integrada de tiendas e internet ya cubre 12% de los mercados donde opera Inditex. No obstante, la plataforma de venta online en Latinoamérica se limita a México, donde están presentes siete de sus marcas (Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home y Uterqüe, además de Zara).
El mercado asiático fue el principal foco de expansión para Inditex. Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam acogen desde 2017 la plataforma online de Zara. Otro dato que refuerza estos esfuerzos de la compañía fue la icónica tienda, también de Zara, que abrió Inditex en el Paseo de la Castellana de Madrid a principios de 2017 y que está pensada para el turista asiático.
De esta manera, Asia, que acumula 23% de las ventas totales, se convierte en el segundo mercado de Inditex, sólo por detrás de Europa. Por su parte, América, donde se incluye el negocio en Latinoamérica, ocupa el tercer lugar. Allí acumulan 15,6% de las ventas.
La plataforma de venta online de Inditex en Latinoamérica se limita a México
En cuanto al resto de indicadores económicos, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, 4% superior respecto a 2016. Mientas, el margen bruto ascendió 7% interanual, lo que equivale a 4.260 millones de euros.
Por otro lado, los gastos operativos aumentaron 9%, aunque como matiza Inditex, “se han mantenido bajo estricto control durante el ejercicio principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta”.
En el informe también recogen un mensaje para el accionista. El pago de dividendos, que se celebrará en julio, será 10,3% superior al de 2016.