Daniel Gómez (ALN).- El único punto de venta por internet de la región se ubica en México, y eso que hay otros mercados importantes como Brasil y Colombia. Tampoco hay intenciones de apertura para el corto plazo. “El plan (e-commerce) para este ejercicio ya está ejecutado”, confirma Inditex a ALnavío. El dato evidencia un problema ya típico y que otras multinacionales como DHL, Ebay y Alibaba denunciaron a este diario: “El comercio por internet en Latinoamérica es un desastre”.
Industria de Diseño Textil, más conocida como Inditex, sólo tiene un punto de venta online en México. Para el corto plazo, tampoco está programado que se abran más. “El plan para este ejercicio ya está ejecutado”, señalan desde el grupo al diario ALnavío. Aun así, añaden que están muy pendientes de la evolución de mercados como Colombia y Brasil, para ellos “muy importantes”. Entre ambos países suman más de 120 tiendas físicas.
No sólo a Inditex le escasean las plataformas online en Latinoamérica. Otras tantas multinacionales del e-commerce como DHL, Ebay y Alibaba ya indicaron a ALnavío que el comercio online en la región “es un desastre”. Cada vez son más las empresas que insisten en la potenciación del negocio por internet. El grupo fundado por el magnate Amancio Ortega es un claro ejemplo. La multinacional, que ha sido pionera en este aspecto, sigue incluyendo entre las prioridades avanzar en este modelo de negocio.
“Durante el primer semestre de 2017 ha seguido avanzando el despliegue del sistema paperless (de encargos), que ya es una realidad en las compras en 39 de los mercados online en los que opera la compañía, así como en todas las compras en tiendas de España donde ya está plenamente implantado el sistema de pago con móvil a través de las aplicaciones de cada una de las cadenas del grupo y de la aplicación InWallet, que también lo hace posible en las tiendas Zara del Reino Unido”, reseñó Inditex en el último informe de cuentas.
La única lectura positiva es que México sigue siendo clave en los planes de Inditex. Allí el grupo tiene 360 tiendas y trabaja, tanto en físico como online, con Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home. Todas ellas, firmas del grupo textil.
América impulsa las ventas de Inditex
Inditex registró 11.671 millones de euros (14.000 millones de dólares) en ventas en el primer semestre de 2017, según el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles. El incremento fue del 11,5% con respecto al mismo periodo (de febrero a julio) de 2016. América fue la región que estimuló la estadística. Es el área que menos significa en los resultados de Inditex, pero la única que creció en el periodo. Allí posee más de 740 tiendas físicas, de las cuales 633 pertenecen a América Latina. No obstante, este indicador también cuantifica las ventas por internet.
Las ventas en la región aumentaron un punto en el primer semestre de 2017 con respecto al del 2016. Del 15% al 16%. Y aunque el margen parezca irrelevante, se está hablando de una cifra próxima a los 1.000 millones de euros (1.200 millones de dólares). Es la única región que crece, y también la única que suma.
Europa, sin contar el negocio en España, mantuvo inalterable el volumen de transacciones con un 43% en ambos periodos. Igual que la división de Asia y Resto del Mundo, anclada en un 25%. Por su parte España vendió menos. En el primer semestre de 2017 significó un 16%, lo cual está un punto por debajo que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
La compañía logró un beneficio neto de 1.366 millones de euros (1.639 millones de dólares) en el primer semestre fiscal, un 9% más que en 2016.
En el informe, Inditex señala que los resultados se vieron afectados por “la fuerte apreciación del euro” desde junio y por la decisión de hacer una transición rápida entre las temporadas de primavera/verano y otoño/invierno, “programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto”.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, en declaraciones recogidas por el comunicado, destacó la “fortaleza y sostenibilidad” del modelo integrado de tiendas y ventas online del grupo, y que sigue demostrando capacidad de crecimiento “con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental y una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España”.
El Zara más grande de América Latina
Entre los hitos del periodo, Inditex destaca la apertura del Zara de La Castellana 79, situado en uno de los nudos comerciales más importantes de Madrid. También en el inicio del semestre, Zara abrió las puertas en el emblemático centro comercial Silk Way de Astaná. Para el informe del tercer trimestre queda la apertura del Zara más grande de América Latina y el Caribe.
Inditex no contempla abrir puntos de venta online en Colombia y Brasil en el corto plazo
En Punta Cana, el Grupo Velutini de Venezuela y la familia Rainieri de República Dominicana abrieron el centro comercial Blue Mall. Un recinto 18.000 metros cuadrados de área comercial, el más grande del Caribe, del que sólo 3.200 pertenecen a la firma española. Pero aquí no terminan los planes de Inditex. El conglomerado también cuenta con la marca de hogar Zara Home, instalada en un espacio de 700 metros cuadrados. Además, siguen quedando 3.000 metros que usará más adelante para instalar la base de operaciones del Grupo Inditex en el Caribe.
Aparte de Zara, en el Blue Mall de Punta Cana estarán Bershka, Stradivarius, Pull and Bear y Massimo Dutti. Sin embargo, esto queda para una segunda fase. La inversión de 85 millones de euros de los grupos Velutini y Puntacana es parte de una primera etapa. No precisan cifras, pero hay más dinero en marcha.