María Rodríguez (ALN).- La entidad que preside Emilio Saracho y de la que el mexicano Antonio del Valle posee un 4% pierde 137 millones de euros hasta marzo por las provisiones en el negocio inmobiliario. El beneficio de 180 millones en su actividad comercial no compensa los 317 millones en provisiones. Banco Popular perdió 137 millones de euros (aproximadamente 150 millones de dólares) en el primer trimestre de 2017 después de asignar 496 millones de euros (544 millones de dólares) a provisiones por el negocio inmobiliario, según informó este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cifra contrasta con el beneficio neto de 93,7 millones de euros que obtuvo el banco en el mismo periodo de 2016.
Desglosado por negocios, la entidad que preside desde febrero Emilio Saracho ganó 180 millones de euros (197 millones de dólares) con la actividad comercial minorista, especializada en pymes. El lastre estuvo en el negocio inmobiliario, que arrojó unas pérdidas de 317 millones de euros (347 millones de dólares) por las provisiones y con el objetivo de “sanear y fortalecer el balance”.
Este resultado sigue la tendencia negativa de 2016. En ese ejercicio, la entidad, de la que es accionista el mexicano Antonio del Valle con un 4%, presentó pérdidas históricas de 3.485 millones de euros (3.822 millones de dólares), nuevamente por el saneamiento del negocio inmobiliario, y también por ajustes en su plantilla, entre otros factores.
Las pérdidas de Banco Popular no se notaron en la apertura del Ibex 35. Al contrario, las acciones de la entidad subían en torno al 1,5%. Tampoco el día previo, aunque ya se vaticinaba el resultado negativo del trimestre. Al cierre de la jornada del jueves, el banco se anotó una ganancia del 3,77%, la segunda mayor del selectivo español, y cerró en 0,68 euros (0,74 dólares) por acción.