Daniel Gómez (ALN).- Telefónica gana 2.349 millones de euros hasta septiembre. Fue clave la mejora que vivieron las tres principales líneas de negocio. Creció España, creció Brasil, y también creció la filial de Hispanoamérica, que incluye los negocios de países como Argentina, México, Colombia y Perú, y según el informe de la compañía, tuvo “un sólido crecimiento de ingresos” (+16% en orgánico).
Telefónica crece 9,6% en los nueve primeros meses de 2017 y gana 2.439 millones de euros (2.883 millones de dólares). También lo hace el mercado en España, superando nuevamente en el tercer trimestre, como hizo en el segundo, el negocio en Brasil. La filial española mejora los ingresos por servicio y el negocio abandona el pequeño receso que había sufrido en la primera mitad del año.
Los ingresos de servicio en España crecen 0,4% interanual y llegan a 3.089 millones de euros (3.652 millones de dólares). Un repunte que pone el importe de los negocios en el mercado nacional en 9.410 millones de euros (11.126 millones de dólares) en el tercer trimestre del año. Es decir, 282 millones de euros (333 millones de dólares) más que lo que significa Brasil: 9.128 millones de euros (10.793 millones de dólares), donde el negocio va viento en popa, tal como dicen los indicadores que el grupo presentó este miércoles a la Bolsa de Sao Paulo.
En cuanto al negocio en América Latina, que incluye las operaciones en países como Argentina, México, Colombia y Perú, Telefónica destaca el “sólido crecimiento de ingresos”. La subida es de 16,1% en orgánico, que en euros se traduce en 2.981 millones (3.824 millones de dólares). Esto permite elevar la cifra de negocios hasta 9.400 millones de euros (11.114 millones dólares). Por otro lado, también mejoró el resultado bruto de explotación en 9,3% “por la mayor penetración de los accesos de valor y las medidas de eficiencia”, significando 883 millones de euros (1.044 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2017.
Álvarez-Pallete: «Nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible»
La mejora de Telefónica Hispanoamérica fue clave en el impulso de otras magnitudes como el Ebitda global, que creció en 2,8% interanual hasta los 4.095 millones de euros (4.841 millones de dólares). No obstante, este resultado bruto de explotación hace que los márgenes, de 32,1%, sean inferiores a los registrados en el mismo periodo de 2016.
En el informe de cuentas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana del jueves, José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, dice que: “Los resultados del tercer trimestre reflejan la sólida ejecución de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año. Así, nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del Ebitda a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa. Adicionalmente, la transformación sigue siendo clave y el foco en digitalización en distintas áreas”.
Sobre la deuda, el gran lastre de la compañía, se sitúa en 47.222 millones de euros (55.833 millones de dólares) en septiembre y se reduce 4,8% interanual. De septiembre a junio ha rebajado 1.265 millones de euros. Asimismo, Telefónica destaca en el informe que “el cierre de la operación de venta de 40% de Telxius (red de cable internacional de la compañía) permitirá en el cuarto trimestre acelerar la reducción de deuda en 1.275 millones de euros adicionales”.