Redacción (ALN).- El 31 de diciembre en España se consumen unos dos millones de kilos de uvas. Las empresas de cava disparan la facturación, superando los 1.000 millones de euros, y las televisiones baten récords de audiencia al retransmitir las campanadas. La tradición manda y hay sectores que saben sacarle mucho partido, tal como recoge Self Bank en un análisis.
Cada 31 de diciembre la tradición manda y en España las familias se reúnen para celebrar la llegada del nuevo año comiendo las 12 uvas de la suerte. Una tradición muy consolidada y también una oportunidad de negocio que genera millones de euros. ¿Que quiénes son los principales beneficiaros? Los productores de uva, las empresas de cava y las cadenas de televisión, que hacen su agosto en diciembre en tan sólo 12 campanadas, tal como recoge Self Bank en un análisis.
Para esta celebración suelen utilizarse uvas frescas, normalmente procedentes de la comarca de Vinalopó (Alicante) y de la variedad Aledo. Dos de cada tres uvas que se consumen en Nochevieja proceden de allí, un volumen que supone la venta de cerca de dos millones de kilos de uvas sólo para el momento de las campanadas, tal como estiman desde Self Bank. Además, la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó representa una contribución al Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana de 30 millones de euros y genera más de 13.000 empleos.
Desde el 2000 algunas empresas han lanzado al mercado latas con las 12 uvas ya peladas y listas para el consumo, con o sin pepitas. Todo ello para impulsar la venta de esta fruta en navidades. “En sus inicios se vendían alrededor de 300.000 botes y tan sólo unos años después una de las empresas especializadas en este formato se consolidó en el mercado con la venta de más de 7 millones de botes”, explica la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.
Desde el 2000 algunas empresas han lanzado al mercado latas con las 12 uvas ya peladas y listas para el consumo
La tradición de brindar con cava tras las 12 campanadas también genera un auge en la venta de este tipo de bebidas alcohólicas. El cava catalán representa 85% del total de la producción nacional. En 2017 se incrementaron las ventas de cava en 6,5% y se cerró el año con una facturación de 1.149,3 millones de euros, según datos del Consejo Regulador del Cava, en parte por el aumento de la exportación de esta bebida a mercados extranjeros.
Pero las regiones de Extremadura y la Comunidad Valenciana están ganando terreno en las mesas navideñas y han aumentado las ventas de vino espumoso una media de 9% en los últimos años.
Sin duda, la transmisión televisiva de las campanadas es la guinda del pastel de esta tradición. Se emitió por primera vez desde la Puerta del Sol, en Madrid, en 1962. Hoy esta transmisión supone un gran ingreso económico para las cadenas. Y es que los anunciantes invierten cuantiosas cantidades para ser el primer o último anuncio del año.
En 2017 más de 6,7 millones de espectadores estuvieron pendientes de la transmisión de las campanadas de Televisión Española. La cifra superó los 8,5 millones justo en el momento exacto de las 12 campanadas, con una cuota de pantalla de 44,4%. Mediaset España ofreció ese año a los anunciantes una emisión simultánea a las campanadas del último spot del año por 265.000 euros o insertar una publicidad junto al cuentauvas por 132.500 euros, según informa Self Bank.
Y aunque estos serían los principales sectores beneficiados de la tradición de comer las 12 uvas, hay muchos otros que hacen negocio en estas fechas. Desde Self Bank citan el alquiler de balcones en el centro de Madrid para vivir las campanadas en directo y la venta de artículos de fiesta (ropa, complementos, disfraces, serpentinas, etc). Pero también están los restaurantes que celebran cenas de Nochevieja, los locales de fiesta y hasta los taxistas para la vuelta a casa. ¡Feliz 2019!