(EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que la covid 19, que ya no es considerada una emergencia internacional, superó a finales de 2023 la barrera de los siete millones de fallecimientos por la enfermedad, aunque aclaró que la cifra real de decesos desde 2019 podría ser hasta tres veces mayor.
«Tristemente, a finales de 2023 superamos los siete millones de muertes reportadas a la OMS, concretamente 7.010.586», indicó en la red social X (antiguo Twitter) la jefa técnica de la organización para la lucha contra la covid-19, Maria van Kerkhove.
La petición que hizo la Academia de Medicina al Gobierno venezolano ante nueva variante del covid-19
«La verdadera cifra de muertes es mayor, y algunas estimaciones apuntan a que podría ser tres veces más alta a nivel global», agregó en su cuenta oficial de X.
La cifra de casos de covid-19 confirmados por la OMS se sitúa por otro lado en 773 millones, también una subestimación en un momento en que muchos casos leves han dejado de ser diagnosticados o testados.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Un día antes, la OMS advirtió que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68 % en los ingresos en UCI.
Ante ello, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».