alnavio.es

El mundo no cumplirá los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la naturaleza en 2030 si continúa como hasta ahora

domingo 23 de mayo de 2021, 22:37h

Redacción (ALN).- “Todavía no hemos adoptado el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, dijo la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.

El medio ambiente no aguanta el modelo de producción y consumo actual / Foto: Pixabay
Ampliar
El medio ambiente no aguanta el modelo de producción y consumo actual / Foto: Pixabay

El mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la naturaleza, según nuevo informe del el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Publicado con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo de cada año, destaca que a pesar del avance en áreas ambientales clave como el agua potable, el saneamiento, la energía limpia, el manejo forestal y los desechos, los países aún viven de manera insostenible, según al informe Midiendo el Progreso: Medio Ambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe revela que algunas áreas ambientales, como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, han continuado deteriorándose.

“Todavía no hemos adoptado el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, dijo la secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.

Añadió que “el informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede mantener nuestra tasa de uso y abuso para siempre, y es imperativo que aceptemos los cambios en los estilos de vida y los medios de vida necesarios para lograr los objetivos de 2030”.

La Agenda 2030 emana de una resolución de la ONU de 2015 que establece metas claras para un futuro sostenible, con objetivos acordadas internacionalmente en 17 áreas como la pobreza, el hambre, la salud, la acción climática, las energías limpias y el consumo responsable, entre otras.

El documento señala que ha habido un aumento de los datos disponibles, pero precisamente esos nuevos datos muestran un aumento en las tendencias a la baja de un mayor número de indicadores de la Agenda 2030 en comparación con un informe de progreso anterior en 2019.

Así, por ejemplo, los datos ambientales publicados en el primer informe mostraron que se disponía datos de tan solo un 32% de indicadores, es decir de 30 indicadores, de los que el 74% (22 indicadores) mostraban una tendencia positiva y el 26% (ocho indicadores) revelaban pocos cambios o una tendencia negativa. En cambio, en el informe de 2021, que cuenta con datos del 42% de indicadores, o sea de 39 indicadores, el 67% (26 indicadores) siguieron una tendencia positiva frente a un 33% (13 indicadores) que mostraban pocos cambios o una tendencia negativa.

La naturaleza interrelacionada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible significa que lograr una meta u objetivo puede contribuir a lograr otras metas y objetivos, o la búsqueda de un objetivo puede entrar en conflicto con el logro de otro.

El informe utiliza un enfoque analítico, impulsado por datos, para probar la relación entre los indicadores. El análisis reveló ejemplos donde las correlaciones son significativas y son consistentes con la intuición o la evidencia publicada. Por ejemplo, el informe encontró que el Consumo de Material Nacional relacionado con la extracción de biomasa está correlacionado negativamente con las especies en riesgo de extinción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios