Redacción (ALN).- Delincuentes en Venezuela, que emigraron y que ahora están de regreso en el país están aplicado un nuevo modus operandi para estafar y extorsionar.
Según alertó la periodista de sucesos, Lysaura Fuentes, los criminales retornaron con chips de líneas internacionales para hacer llamadas por vía WhatsApp para estafar o extorsionar a sus víctimas.
A continuación cómo operan:
- Las extorsiones con llamadas vía WhatsApp las realizan de dos maneras: se comunican con las víctimas y les dicen que saben quiénes son ellos, los hijos que tienen y en lo que trabajan, que alguien está ofreciendo un pago para hacerles daño.
- Dicen que como saben que son buenas personas, los quieren ayudar, solo que deben pagarles una cantidad de dinero para librarlos de ese daño.
- Otra manera es en la que contactan a las víctimas y le dicen que para poder tener opción a la telefonía 5G van a recibir una clave, y desde ese instante comienzan a cometer sus delitos.
- Un caso reciente fue el de una persona a quien llamaron, diciendo que era de una operadora de telefonía, y le dijeron que para poder tener opción a la telefonía 5G, recibiría una clave y después tenía que enviarla, pero la llamada la realizaron desde otra compañía de teléfono, por lo que se trataba de una estafa.
Miguel Dao, exdirector del Cicpc, ofreció también algunas recomendaciones:
- No atienda llamadas de números que no estén entre sus contactos.
- Si ya lo hizo y se trata de una extorsión, inmediatamente cuelgue y bloquee el número.
- La mayoría de estas llamadas provienen de centros penitenciarios, por ello es importante no caer en pánico.
- Tome las previsiones necesarias con el manejo de la información personal en redes.
- Denuncie el hecho ante la División contra Extorsión del Cicpc.
Ver esta publicación en Instagram