Elizabeth Fuentes (ALN).- El ‘finger lime’ es originario de Australia pero en España, Italia, Francia y Estados Unidos ya lo están cultivando y vendiendo con éxito. Y aunque no es tan costoso como las huevas de esturión, degustarlo también implica una buena suma de dinero porque la fruta es pequeña, delicada y está de moda.
Las posibilidades gastronómicas son inmensas. Se mezcla con ceviche, se sirve sobre queso de cabra, dentro de una copa de champaña, como ingrediente de una salsa o para adornar bellamente un sushi: el finger lime está de moda y amenaza con retar al caviar no sólo porque es más económico sino porque pertenece al mundo de lo orgánico, tan bien mercadeado en este siglo.
La fruta, parecida a un pepino pequeñito, fue descubierta entre los arbustos de Australia en la década de los 90 pero sólo ahora ha estallado su fama gracias al extraordinario parecido con el caviar, más el delicioso sabor cítrico -mezcla de lima, limón y hierbas- que explota en la boca de los comensales. Este caviar vegetal viene en diversos colores -rosado, amarillo, marrón, verde y morado-, lo que añade mayores posibilidades estéticas a cada plato, sin descontar que el citrus australasica, como se llama el arbusto, produce toneladas de frutas en cada cosecha.
En España, la empresa Nalans Citrus se ha dedicado a vender el caviar vegetal online
Tan exitoso ha sido su debut que ya en Estados Unidos, Francia, Italia y España se venden los arbustos para cultivarlos y ponerlos a producir, así como las frutas bellamente empaquetadas y con las instrucciones para su uso: “Después de cortar los finger lime, se aprieta la cáscara suavemente con los dedos y las vesículas se derramarán intactas”, explican los vendedores de Good Land Organics Caviar Limes con sede en California. “Nuestras plantas son orgánicas certificadas y oscilan entre tonos de piel de color verde oscuro a borgoña. Tienen vesículas de color verde lima y de color champán, que retienen sus jugos hasta que llegan al paladar del consumidor”, añaden.
En España se vende online
La temporada de recolección y venta va de junio a enero, lo que implica que ahora es el momento de comprarlas o degustarlas en algún buen restaurante que las utilice.
En España, la empresa Nalans Citrus se ha dedicado exclusivamente a venderlas online, con la promesa de que su caviar cítrico es “el ingrediente clave que transforma cada menú en toda una experiencia sensorial. Las vesículas internas maridan con cada elemento gastronómico dando lugar a una combinación exquisita, que maravilla a los más exigentes”. En su portal ofrecen 75 gramos por 16,34 euros y 110 gramos por 27,5 euros, en presentaciones que recuerdan a una caja de bombones finos.
En Estados Unidos, Good Land Organics ofrece un aproximado de 25 frutas por 25 dólares (dependiendo del tamaño de la fruta), aunque a los restaurantes les hacen precios especiales. Pero también existe una serie de empresas en California que ofrecen la venta del arbusto online, a precios que oscilan alrededor de 65 dólares por cada uno –Pearson Ranch entre otras-, y por supuesto también es posible conseguirlas en Amazon o eBay.
En Australia, hay cuatro portales interesantes que ofrecen tanto las plantas como las semillas. Citrus Men tiene en oferta la posibilidad de adquirir ocho plantas, que denominan Citrus Gem -cada una de un color distinto-, por 55 dólares cada una. También Gourmet Lines y Australian Fingers Limes Company ofrecen semillas y plantas.
Se siembra en cualquier patio pero tarda mucho en crecer y dar frutos
De hecho, en Australian Fingers Limes aseguran que: “Como resultado de más de 34 años de investigación de cítricos, hemos aislado y seleccionado las mejores variedades para uso comercial. Estas variedades tienen buenos rendimientos y pocas semillas”. Semillas que ofrecen en sobres cuya marca es Ozlime Brand finger lime.
Los conocedores sostienen que una vez plantadas las semillas requieren poco cuidado o mantenimiento. “Incluso tolerarán un clima más fresco, hasta una breve helada. Su tamaño compacto, casi como setos, las convierte en un excelente candidato para espacios reducidos en el jardín o en una terraza grande”.
Lo que no dicen es que cada planta necesitará mucho tiempo para llegar a producir sus frutos, ese caviar vegetal que está de moda y cualquier gourmet que se precie de serlo está obligado a disfrutarlo.