María Rodríguez (ALN).- Francia, Arabia Saudita y Qatar utilizaron carros de combate AMX-30 en la ofensiva para liberar al Estado de Kuwait de la invasión de Irak entre 1990 y 1991. Venezuela cuenta desde los años 70 con 86 tanques de ese modelo que quiere repotenciar por segunda vez, ahora con ayuda de España.
Los 86 carros de combate AMX-30 que el gobierno de Nicolás Maduro quiere repotenciar en Venezuela con ayuda de una empresa española tienen origen francés. Los primeros dos prototipos de este modelo de tanque se completaron en 1960. La producción se inició años después. A finales de los 60 el Ejército francés empezó a reemplazar sus carros de combate habituales (estadounidenses) por los AMX-30, según informa el portal especializado Army-guide.com.
Con los años, los AMX-30 (incluidas sus variaciones) se fueron incorporando a la flota de vehículos militares de varios países hasta el punto de participar en la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991.
Francia, Arabia Saudita y Qatar utilizaron estos modelos en las operaciones de principios de 1991 para retomar el Estado de Kuwait después de que este fue invadido por Irak en 1990. Estados Unidos, que lideraba la fuerza de coalición contra Irak, utilizó sus propios carros de combate.
Según informa Army-guide.com, a la mayoría de los AMX-30 del Ejército francés desplegados en Arabia Saudita (en la frontera con Irak) se les hicieron algunas modificaciones. Entre ellas la instalación de un sistema de señuelo de rayos infrarrojos montado en la parte delantera de la torreta del tanque y unos lanzadores de humo, al lado de la torreta. No obstante, conservaron la esencia del modelo AMX-30.
El gobierno de Sánchez tiene la última palabra en potenciar los tanques de Venezuela
A Venezuela este modelo de tanques llegó en los años 70. El Gobierno compró 86 de estos carros de combate directamente al fabricante francés Giat, hoy Nexter Systems. 82 eran de la serie AMX-30B y cuatro AMX-30D. Según informa el portal Infodefensa.com, actualmente conforman la dotación de los batallones de blindado y de infantería mecanizada de la 11ª Brigada Blindada del Ejército de Venezuela, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia.
A finales de los 80 los tanques comprados por Venezuela fueron repotenciados por primera vez. Participó la empresa venezolana Industrias Metalúrgicas Van Dam CA. Lo que trascendió tiempo después fue que la tarea resultó un fiasco y que estuvo rodeada de sospechas de corrupción.
No obstante, una fuente militar venezolana consultada por el diario ALnavío defiende la repotenciación de Van Dam. Dice que estos tanques modificados todavía funcionan, ruedan y, en definitiva, que es “lo único” que sirve en el inventario de vehículos militares de Venezuela.
Por la repotenciación, un grupo de oficiales de la Fuerza Armada fue llevado a juicio. El empresario Luis Van Dam también fue sometido a juicio y marginado de toda operación militar posterior. Tal como público ALnavío en un reciente artículo, es Hugo Chávez quien rescata al empresario del ostracismo una vez llega al poder. Nicolás Maduro también lo apoya. Y en los primeros días de su gobierno lo presenta como un hombre de empresas revolucionario. Se desconoce si lleva a cabo la nueva repotenciación de los tanques AMX-30. Pero ha participado en los consejos convocados por el gobierno de Maduro con el fin de relanzar la economía.
Con las sanciones de la Unión Europea a Venezuela, cabe recordar que el gobierno de Pedro Sánchez tiene la última palabra para que España, y en concreto la empresa Star Defence Logistic Engineering (SDLE), ayuden o no a la repotenciación de los tanques de Maduro.
Infodefensa.com avanzó en 2016 que el papel de la compañía española en esta repotenciación estaría en la integración de los nuevos sistemas en los AMX-30V. Explicó que, entre otras mejoras, a estos carros de combate se les iba a incorporar un nuevo sistema de tiro principal, un computador de estabilización y dos computadoras balísticas. Además, se les instalaría un mástil meteorológico digital, cámaras diurna y térmica, un receptor GPS/Glonass, un generador auxiliar de siete kilovatios y un nuevo sistema de orugas.
Los intereses en Colombia y Venezuela de la firma española que repotenciará los tanques de Maduro
AMX-30 fabricados también en España
No todos los carros AMX-30 fueron construidos en Francia. En los años 70 España también fabricó este modelo con licencia de la empresa Giat. De ello se encargó la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, de la empresa nacional Santa Bárbara, según reseña el diario ABC en una crónica de la época (1974).
En otra crónica (de 1984), este mismo diario informó sobre la visita del ministro venezolano de Defensa, el general de división Humberto Alcalde Álvarez, a la Fábrica de Artillería de Sevilla, para ver cómo se equipaba el carro de combate AMX-30. Ya en esa época Venezuela contaba con los 86 tanques de ese modelo y estaba a punto de repotenciarlos por primera vez.
Los AMX-30 construidos en España fueron modernizados en el proyecto Lince entre finales de los 80 y principios de los 90. En 1993 se creó la división Santa Bárbara Blindados para la fabricación exclusiva de carros de combate y la modernización de algunos modelos. En 2001 la estadounidense General Dynamics compró la empresa nacional Santa Bárbara y esta pasó a llamarse Santa Bárbara Sistemas.
Características de los AMX-30
Tipo: tanque mediano de combate
Origen: Francia
Fabricante: Giat (Nexter Systems)
Tripulación: 4 personas (comandante, artillero, cargador y conductor)
Peso: 37 toneladas
Longitud: 9,48m
Altura: 2,86m
Ancho: 3,1m
Blindaje: de 15mm a 80mm
Rodaje: oruga con seis ruedas a cada lado
Velocidad: 65km/h
Autonomía: hasta 721km