Redacción (ALN).- El ministro de Petróleo de Venezuela, el chavista Tareck El Aissami, confirmó este lunes que se sometió a una cirugía para extirpar una hernia inguinal, un procedimiento que calificó como «impostergable» y que le obligó a guardar un «disciplinado reposo».
«Ciertamente, luego de cumplir un riguroso y disciplinado reposo, ya que tuve que realizarme una cirugía por una hernia inguinal, impostergable, he vuelto», dijo El Aissami en un video de casi tres minutos divulgado hoy en su cuenta de Instagram.
LEA TAMBIÉN
Revelan video de El Aissami jugando fútbol para desmentir supuestos problemas de salud
En el material, el funcionario aparece en una cancha de baloncesto de Caracas lanzando el balón al aro y haciendo algunos saltos ante la mirada de quien parece ser un preparador físico.
La Clínica Mayo define la hernía inguinal como una porción de tejido que «empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales», al tiempo que alerta que estos padecimientos pueden producir dolor al toser, inclinarse o levantar objetos pesados y pueden «provocar complicaciones potencialmente mortales».
El Aissami, que en el Gobierno chavista también ha sido vicepresidente, ministro de Interior y gobernador del céntrico estado de Aragua, no dijo cuánto tiempo duró su reposo. Tampoco queda claro cuándo fue su última aparición pública, si bien compartió en su cuenta de Twitter imágenes de él sufragando el mismo día que se celebraron las elecciones municipales y regionales, el pasado 21 de noviembre.
Al paso de informaciones «falsas»
El ministro difunde el video días después de que la agencia de noticias Reuters publicara que el Gobierno de Nicolás Maduro evaluaba reemplazarlo al frente de la cartera petrolera en vista de que su salud se había deteriorado.
Esta información, que calificó como «falsa», preocupó a sus amigos y familiares, a quienes envió un saludó por permanecer atentos a su evolución.
«Lamentablemente, ha desaparecido la ética periodistica en estos tiempos, y nos toca a nosotros batallar también en esos campos. La verdad vencerá», apuntó.
El Aissami también dijo que «nunca» abandonó sus responsabilidades como ministro puesto que, «desde el reposo», estuvo al tanto del «del desarrollo» de la industria petrolera venezolana, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Ver esta publicación en Instagram