Redacción (ALN).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, designó este domingo a cinco investigadores para determinar si un grupo de funcionarios del Estado incurrió en hechos de corrupción.
A través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter, Saab señaló que tras el emplazamiento de la Policía Nacional Anticorrupción su despacho «ha iniciado las diligencias pertinentes a los fines» de abrir procesos judiciales contra un grupo de funcionarios que aún no ha sido identificado.
«Para dirigir la investigación de estos hechos han sido designados los fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 nacionales con competencia en las materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena», señaló el fiscal en el documento.
Asimismo, afirmó que los hechos investigados se produjeron en «distintas ramas y niveles del poder público» y están relacionados con «sectores estratégicos» para el desarrollo del país.
Esta misma jornada, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su «firme respaldo y absoluto total apoyo» a las acciones para determinar responsabilidades ante los presuntos actos de corrupción de funcionarios.
De igual forma, el partido oficialista se puso a la orden para «contribuir con las instituciones democráticas de la patria venezolana en el combate a esa criminal conducta».
«Nuestra lucha contra la corrupción tiene que ser un sello inalterable de la conducta política que debe regir la acción cotidiana de los hombres y mujeres de la revolución bolivariana», agregó el PSUV.
Una petición a Saab
La Policía Nacional Anticorrupción solicitó el pasado viernes al Ministerio Público procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
En un comunicado difundido por el Gobierno, el cuerpo policial explicó que «ha iniciado -ante la Fiscalía- una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos que, violando el sagrado juramento de honestidad, moral y ética que realizaron para asumir las responsabilidades asignadas, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
La Policía Nacional Anticorrupción fue creada en 2014 por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al jefe de Estado.