(VOA).- A Daniel Blanco el turismo siempre le ha apasionado. Fue en su país natal Venezuela, reconocido por sus importantes destinos turísticos, donde nació su interés por este sector. Sin embargo, no fue hasta que emigró a Chile en 2016 cuando decidió incursionar como emprendedor en el negocio de los viajes y paseos guiados.
La nueva etapa de su vida como migrante y su paso por varios empleos, motivaron a Blanco a probar en un oficio que le apasionaba. Hoy es el primer venezolano certificado como guía turístico del parque nacional más importante del país austral: El Parque Nacional Torres del Paine, un santuario de 227.298 hectáreas y una de las áreas silvestres protegidas más importantes del país.
“Fue muy sentido para mí lograr ser guía certificado, me dejó una tremenda emoción. Me siento feliz porque eso ya está en la historia del parque», dijo Blanco a la Voz de América en alusión a que en 64 años que tiene el parque de fundado, él es el primer guía de nacionalidad venezolana.
Un venezolano enamorado del turismo chileno
Blanco decidió emigrar de su país a finales de 2015, motivado como otros venezolanos por la crisis económica, pero no fue hasta abril de 2016 que logró salir de Venezuela.
Para ello -cuenta- se asesoró con un amigo de infancia que residía en Chile para que su llegada a esa nación fuera lo más planificada posible. De hecho, recuerda, el mismo día que llegó a Santiago de Chile comenzó a trabajar.
“Gracias a Dios llegué a Chile con empleo en una bodega de almacenamiento de productos farmacéuticos. Allí estuve durante seis meses, siendo bodeguero, limpiando. Ellos pagaban bien, eran venezolanos los propietarios”.
También trabajó en restaurantes, call center y empresas de seguridad.
Tiempo después, Daniel recuerda que decidió tomar un descanso y se fue de vacaciones a la Región de Magallanes y Antártica.
«[Ese viaje] lo cambió todo», cuenta sobre el impacto que le causó la belleza del lugar.
“Vine por cuatro días y meses después me mudé, me encantó y me enamoró este lugar, así que me vine al extremo sur a emprender un viaje nuevo y a comenzar este sueño que ahora se está cristalizando”, manifiesta.
Luego de mudarse e identificar los grandes atractivos turísticos de la localidad, Blanco comenzó a averiguar sobre cómo crear una empresa de turismo.
“La oficina pública se llama Sercotec y me abrió las puertas, me dio la bienvenida, pude presentarles la idea que yo tenía y de inmediato pasé a ser parte de los más de 30 emprendedores que estaban creando empresas dedicadas a promover el turismo de manera responsable”, explica.
Así fue cómo en agosto de 2019 nació Expedición Miranda, una empresa turística venezolana dedicada a promover el turismo de la Región de Magallanes y Antártica, además de captar a la migración venezolana para que visite los atractivos turísticos de la localidad.
Durante los siguientes meses, Daniel recuerda que siguió trabajo en conocer más fondo el turismo de la zona y también el trabajo de otras empresas turísticas. En esa etapa pudo liderar un full day al Parque Nacional Torres del Paine, una experiencia inolvidable, según él mismo describe.
En 2020, Daniel estaba listo para presentar la prueba que lo certificaría como guía turístico, pero luego de varios inconvenientes no fue hasta 2022 que consiguió la titulación que lo convirtió en el primer venezolano en certificarse como guía turístico del Parque Nacional Torres del Paine.
“Me sentí orgullo y feliz, fue una gran satisfacción”, dice el venezolano, quien ahora que ya logró que su empresa forme parte de los guías de turismo del parque, aspira a que su emprendimiento siga creciendo.
Un nuevo destino turístico para los venezolanos en Chile
Ahora que es un guía turístico certificado, Blanco ha intensificado su labor para que la diáspora venezolana que vive en Chile conozca el Parque Nacional Torres del Paine. En 2019, partió su primer recorrido por la zona con tan solo dos venezolanos, pero hasta este año la cifra subió a 297, una muestra de que su trabajo ha dado frutos dentro de su comunidad.
“Ellos (los venezolanos) quedan impresionados y enamorados. Están agradecidos de vivir en Chile y conocer esta maravillosa tierra que ahora es su nuevo hogar”, dice.
Este guía también ha llevado chilenos a sus recorridos y afirma que la receptividad casi siempre es positiva y que están agradecidos de que un extranjero quiera tanto a su tierra y la muestre a locales y extranjeros. En total son 115 los chilenos que han hecho el recorrido junto a él.
Sus planes turísticos son variados, el básico incluye transporte, visita guiada por el parque y una sesión de fotos. Otros personalizados incluyen snacks. Hay otros muchos más avanzados que ofrecen kayak y hasta avistamiento de ballenas y glaciares. Los precios varían y van desde los 74 hasta los 500 dólares.
Volver a Venezuela está entre sus proyectos
Sus próximos proyectos son el relanzamiento de su página web de turismo, la cual estuve inactiva durante la pandemia. Además planea seguir participando en cursos turísticos y generar más alianzas con empresas de la localidad. “Quiero potenciar más Expedición Miranda y claro, espero para final de año poder comprar la vans para la empresa”, agrega.
Otro plan que tiene en mente, aunque a largo plazo, es el de regresar a Venezuela. Blanco espera volver a radicarse en su país en unos 14 años.
“Quiero tener un poder económico que me permita vivir allá y desarrollar una empresa de turismo en mi natal estado de Aragua y en mi estado adoptado que es Amazonas. Dos maravillas de estados que creo que pueden aportar muchísimo al país”, expresó.
Por Fabiana Rondón / VOA.