Redacción (ALN).- El escritor mexicano Jorge Volpi ha sido galardonado con el XXI Premio Alfaguara de novela 2018 por su obra Una novela criminal. El jurado destacó “el fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta, en el que se centra el libro. La historia real conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.
El escritor mexicano Jorge Volpi ha sido galardonado este miércoles con el XXI Premio Alfaguara de novela por su obra Una novela criminal. El galardón está dotado con 175.000 dólares y una obra del escultor español Martín Chirino. El nombre del premiado lo anunció el presidente del jurado, el filósofo español Fernando Savater, en un acto celebrado en el Casino de Madrid, tal como recoge la agencia Europa Press.
El jurado destacó “el fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta -en el que se centra la obra- y que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.
El caso Cassez-Vallarta empezó con la detención en México de la francesa Florence Cassez y su pareja, Israel Vallarta, integrante de una supuesta banda de secuestradores llamada “Los Zodiacos”, junto con otros de sus miembros. Los arrestos se transmitieron por televisión en lo que a la larga se reveló como un montaje preparado para los medios de una operación que se había desarrollado horas antes.
En esta convocatoria se recibieron 580 manuscritos, 274 de Latinoamérica, 261 de España, y 45 de Estados Unidos
Los hechos se remontan a 2005, y Cassez permaneció en la cárcel hasta enero de 2013. Vallarta sigue en prisión, en un centro de alta seguridad, aún “sin sentencia”, según precisó el autor por videoconferencia. La novela es “un híbrido entre literatura y periodismo”, añadió Volpi, que apeló a la necesidad de cambiar el sistema de justicia mexicano.
Volpi es autor de novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Memorial del engaño, así como de Trilogía del siglo XX, y de los ensayos La imaginación y el poder, Una historia intelectual de 1968 y El insomnio de Bolívar.
En esta convocatoria se recibieron 580 manuscritos, 261 remitidos desde España, 88 de Argentina, 62 de México, 69 de Colombia, 45 de Estados Unidos, 21 de Chile, 22 de Perú y 12 de Uruguay.
Además de Fernando Savater, el jurado estuvo compuesto también por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi (México) Emilio Achar y la directora editorial de Alfaguara Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria del sello editorial entre 1992 y 1998. Esta novela será editada de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos, y estará a la venta a partir del 1 de abril.
El primer ganador de este certamen fue el español Jesús Torbado y los últimos el argentino Leopoldo Brizuela (2012), el español José Ovejero (2013) el colombiano Jorge Franco (2014), la chilena Carla Guelfenbein (2015), el argentino Eduardo Sacheri (2016) y el español Ray Loriga (2017).