Redacción (ALN).- Desde que comenzara a funcionar en abril de 2014, todos los trenes que circulan por el Metro de Panamá han sido fabricados por Alstom España. La factoría española de la empresa francesa ha comenzado el envío de una nueva remesa de 21 convoyes destinados a la Línea 2 del ferrocarril de la capital panameña, que se inaugurará en 2019.
El ferrocarril metropolitano de la capital panameña es un buen cliente de la fábrica española de la francesa Alstom, situada en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona). El pasado miércoles comenzó el envío de 21 trenes que circularán por la Línea 2 del Metro de Panamá. Desde la puesta en marcha de esta infraestructura de transporte público la factoría barcelonesa ha sido la proveedora de los convoyes que circulan por sus vías.
El primero de los 21 trenes, de cinco vagones cada uno, destinados a la Línea 2, ya ha salido de la fábrica con destino a la ciudad centroamericana, según ha informado Alstom. La nueva línea se inaugurará en 2019. Tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones, con un trazado elevado y capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. Conectará con la actual Línea 1, en servicio desde el 5 abril de 2014. Tras la ampliación, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.
Desde el primer día circularon trenes de Alstom producidos en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona)
Desde el primer día circularon trenes producidos en Santa Perpetua de Moguda. Se inauguró con 19 convoyes de tres vagones cada uno, si bien la flota se ha ido ampliando mediante nuevos pedidos a la factoría española. En diciembre de 2015, se firmó un contrato para proveer al Metro de Panamá de 70 coches adicionales para la Línea 1. Gracias a ellos, esta pasará a contar con 26 trenes de cinco vagones cada uno. Actualmente, Alstom España sigue fabricando y entregando estas unidades a su cliente centroamericano.
El suministro de trenes que arrancó la semana pasada forma parte de un contrato global adjudicado en 2015 a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2. El acuerdo incluye el material rodante, las subestaciones de tracción (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC1 Urbalis de Alstom. Además de la empresa francesa, forman parte del consorcio CIM, Sofratesa, Thales y TSO.