María Rodríguez (ALN).- De las 10 criptodivisas con mayor capitalización al 30 de junio -representan 80% del valor total del mercado- sólo crecieron dos. Tether lo hizo en 94% en comparación con enero. Un informe de Funcas y la asesora Finnovating explica este alza: se debe a que es utilizada como “activo refugio para cubrirse ante caídas de mercado”. EOS, con 42%, fue la otra que creció. Mientras, el bitcoin perdió 51% de su valor.
El mercado de las criptomonedas cerró el primer semestre del año con un valor de 254.294 millones de dólares. Representa 58% menos en comparación con los datos de enero. Así lo destaca el informe Criptomercados, elaborado por el Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros) y Finnovating, una empresa de asesoramiento estratégico sobre fintech.
De las 10 criptomonedas con mayor capitalización al 30 de junio (representan 80% del valor total del mercado), sólo dos crecieron en este periodo. Una de ellas es tether -la novena con mayor capitalización-, que aumentó su valor 94% hasta los 2.715 millones de dólares y el precio por unidad se situó en un dólar.
Según subrayan en el informe, tether es una criptomoneda “utilizada como activo refugio para cubrirse ante caídas de mercado, lo que explica el crecimiento de su masa monetaria ante la incertidumbre del criptomercado”.
De las 10 criptomonedas con mayor capitalización al 30 de junio sólo dos crecieron en el primer semestre
La otra criptodivisa destacada es EOS, quinta en el ranking global, y que creció 42%, hasta rozar los 7.000 millones de dólares. Cerró el semestre en 8,13 dólares la unidad. También tuvo un comportamiento positivo en el segundo trimestre, al aumentar 49%. Tether lo hizo en 19%.
El bitcoin, la criptomoneda por excelencia, perdió 51% de su valor comparado con enero. El 30 de junio se cotizó a 6.404 dólares cuando, por ejemplo, en febrero llegó a los 10.000 dólares. En diciembre de 2017 batió el récord de casi 20.000 dólares la unidad.
Pese a la caída del valor del bitcoin, este representa más de 40% de la capitalización total del mercado de criptodivisas al sumar 106.405 millones de dólares.
Le sigue ethereum con 43.789 millones de dólares (y la unidad a 455 dólares). Ethereum cayó 36% en comparación con los datos de enero. No obstante, si se analizan las cifras del segundo trimestre, su valor creció 13%. No pasó lo mismo con el bitcoin, que en este periodo también perdió capitalización: -9%.