María Rodríguez (ALN).- En República Dominicana el negocio de los seguros reportó unas primas de 1.040 millones de dólares en 2017. Representó 17,7% más que en 2016, el mayor aumento entre los países de América Latina y el Caribe. La aseguradora española Mapfre es la tercera compañía con más negocios en República Dominicana.
El mercado asegurador en República Dominicana está en auge. En 2017 el volumen de primas alcanzó 1.040 millones de dólares. Es decir, 17,7% más que en 2016. Se trata del mayor crecimiento de este negocio entre los países de América Latina y el Caribe, según los datos recogidos por el Servicio de Estudios de Mapfre en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2017.
Tras República Dominicana destacó el aumento del negocio de los seguros en Costa Rica (12,6%) y en Uruguay (10,5%). En la parte más baja de la tabla se ubica Venezuela, donde el sector se desplomó 63% en un contexto de crisis económica, política y social.
Tras República Dominicana destaca el aumento del negocio de los seguros en Costa Rica y Uruguay
También experimentaron retrocesos, aunque mucho más sostenidos, los mercados aseguradores de Puerto Rico (-2,5%), Chile(-2,5%) y Perú (-2,1%).
El mayor responsable del auge del sector en República Dominicana es el negocio de los seguros de no vida. En 2017 reportaron primas de 861 millones de dólares frente a 179 millones de dólares de el ramo de vida. Destacaron los seguros de automóviles (282 millones de dólares en primas), los de incendios (252 millones de dólares) y los de salud (216 millones de dólares).
En 2017 operaban en República Dominicana 31 entidades aseguradoras, según datos de Mapfre, que lo califica como un mercado “muy concentrado”, aunque constata que en los últimos 10 años se ha abierto a más entidades.
La compañía dominicana Seguros Universal lidera el sector en el país, con 21,4% de la cuota de mercado. Le sigue otra aseguradora local, Seguros Reservas, con 14,9%. La española Mapfre ocupa la tercera posición, con 13,2% de las primas.
Por ramos, Mapfre es cuarta en seguros de no vida, al hacerse con 12,1% de la cuota de mercado. En seguros de vida ocupa la segunda posición, con 18,3% de las primas.
Así está la economía dominicana
La economía de República Dominicana creció 4,6% en 2017, frente a 6,6% de un año antes. Según el informe de Mapfre, esta desaceleración se explica principalmente “por el menor dinamismo de la demanda interna, en particular de la inversión”.
De acuerdo con información del Consejo Monetario Centroamericano, el país caribeño registró un déficit fiscal en 2017 de 3% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a 2,8% de 2016. La deuda pública alcanzó 49,1% del PIB. Un año antes esta era de 47,1%.
La tasa de inflación promedio de 2017 se duplicó por segundo año consecutivo al situarse en 3,3%. El desempleo se redujo en cuatro décimas hasta 5,1%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía dominicana crecerá 5,1% en 2018, gracias a la recuperación de la demanda interna, sobre todo de la inversión, y al crecimiento de la economía mundial. En este sentido, “es de esperar un mayor dinamismo por el esfuerzo de reparación de los daños causados por los huracanes Irma y María”, sostiene Mapfre en el informe.
Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son aún más optimistas. Estiman que la economía dominicana crecerá 5,5%.