Redacción (ALN).- Venezuela se acerca a los 600 días sin que el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro ajuste el salario mínimo y las pensiones, pese a que el monto de 130 bolívares en insuficiente en vista de alta inflación en el país.
Al respeto, la ONG Provea, que defiende los derechos humanos en Venezuela, emitió este jueves un mensaje en sus redes sociales para denunciar la situación.
«580 días sin aumento del salario mínimo y la pensión en Venezuela. 580 días con un pago mínimo mensual de Bs. 130 (3,72 dólares). Ese es el tweet», dijo Provea en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
¿Qué pasó con el esperado aumento del salario mínimo?
Según estimaciones independientes, al menos 7 millones de personas, entre pensionados y trabajadores públicos, tienen el salario mínimo de 130 bolívares como la base de sus ingresos en Venezuela.
El bajo monto llevó a cientos de trabajadores a protestar en las calles contra la Administración de Maduro, que tomó nota de la situación e instaló una mesa de trabajo con gremios y empleadores privados.
LEA TAMBIÉN
Aumento de salario mínimo en Venezuela: ¿Qué deben esperar los trabajadores y pensionados?
Una fuente con conocimiento de estas reuniones dijo hace semanas a Alnavío.es que el aumento se conocería los primeros días de octubre, pero pasados 19 días aún no se decreta el incremento.
El informante reveló que el incremento sería uno de los «incentivos» con los que el Ejecutivo aspira desactivar las protestas de los docentes y llevarlos de nuevo a las escuelas públicas, tras el accidentado curso escolar pasado en el que miles de niños apenas si vieron clases.
Conversaciones trabadas
Pero las conversaciones, que tienen ya meses y que parecían haber llegado a un buen puerto, ahora parecen trabadas.
Tanto que el líder gremial que habló inicialmente con Alnavío.es ha descartado, a título personal, que el incremento se produzca antes del mes de diciembre.
«No está listo», dijo ahora de manera escueta el hombre a este medio.
¿De qué monto se habla?
Hay varias versiones sobre el nuevo monto que podría tener el salario base en Venezuela. Algunas apuntan que el ingreso se elevará hasta los 65 dólares por mes. Esta cifra sería la que pasarían a percibir, como mínimo, los trabajadores y pensionistas.
Así lo informó hace días la presidenta de la Central de Trabajadores (ASI) de Venezuela, Marcela León. De acuerdo con la dirigente, los trabajadores entregaron una propuesta al Ministerio de Trabajo para que elabore sobre este monto.
Hace meses, cuando se conoció que el Gobierno, los gremios y los empresarios sostenían reuniones para hallar una fórmula que permita el incremento del salario sin incidir sobre la inflación, se habló de unos 100 dólares por mes.
Este monto parece que ha sido descartado. Sin embargo, hace semanas se rumoreó que el salario mínimo se elevaría hasta los 200 dólares, un dato que ninguno de las partes en las conversaciones llegó a confirmar.