(EFE).- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado valoró este martes la postura del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA) de rechazar la orden de detención contra el abanderado del antichavismo, Edmundo González Urrutia.
«Los venezolanos valoramos y agradecemos esta posición de la Unión Europea, señor Josep Borrell. Todos debemos proteger al presidente electo Edmundo González Urrutia y avanzar en las acciones necesarias que permitan la impostergable transición en Venezuela», escribió Machado en la red social X.
Los venezolanos valoramos y agradecemos esta posición de la Unión Europea, Sr. @JosepBorrellF. Todos debemos proteger al Presidente Electo Edmundo González Urrutia y avanzar en las acciones necesarias que permitan la impostergable transición en Venezuela.
Seguiremos avanzando… https://t.co/s3q3q1wh2c
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 3, 2024
Asimismo, dijo que la oposición mayoritaria seguirá avanzando con sus «aliados a ambos lados del Atlántico» para lograr este propósito «lo antes posible».
La exdiputada también agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por condenar la orden de arresto contra González Urrutia, al tiempo que dijo que el sistema interamericano, «fiel a sus principios y valores, responde con determinación».
«El mundo debe avanzar ante la pretensión del régimen de ir contra el presidente electo Edmundo González Urrutia», añadió.
Agradezco al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por esta firme posición. El mundo debe avanzar ante la pretensión del régimen de ir contra el Presidente Electo Edmundo González Urrutia.
El sistema interamericano, fiel a sus principios y valores, responde con… https://t.co/tc7dI1xT6t
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 3, 2024
Borrell y Almagro se pronuncian
Borrell rechazó este martes «categóricamente» la orden de detención contra el abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, emitida el lunes por un tribunal especializado en delitos relacionados con terrorismo.
«Rechazo categóricamente la orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia y exhorto a las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos», afirmó Borrell en X.
Por su parte, Almagro recalcó que la persecución política «constituye un crimen más en la permanente y continua lógica jurídica de violación sistemática de los derechos humanos en el país».
«Una vez más, el poder judicial en Venezuela perpetra actos que lo señalan como instrumento fundamental en la ejecución de crímenes de lesa humanidad en el país», dijo en un comunicado.
Al líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se le acusa de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».
La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la PUD asegura haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» recabadas por testigos y miembros de mesa para demostrar lo que consideran «fraude» electoral, pues afirman que González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.