Redacción (ALN) .- El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje a través de sus redes sociales tras el operativo en la cárcel de Tocorón, estado Aragua.
«Felicito a los más de 11 mil efectivos de la FANB y fuerzas policiales por la exitosa intervención del Centro Penitenciario de Tocorón», indicó.
En ese sentido, comentó que ahora se van a preparar para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro.
«Vamos hacia una Venezuela libre de bandas criminales», expresó.
Felicito a los más de 11 mil efectivos de la FANB y fuerzas policiales por la exitosa intervención del Centro Penitenciario de Tocorón. Ahora nos preparamos para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro. ¡Vamos hacia una Venezuela libre de bandas… pic.twitter.com/nglrnXJbEM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 20, 2023
Tocorón será «desalojado por completo» y los reclusos trasladados a otras cárceles
El Gobierno venezolano anunció este miércoles que la cárcel de Tocorón, en el céntrico estado de Aragua, será reestructurada y desalojada «por completo» tras un operativo que inició a tempranas horas.
En un comunicado, el Gobierno informó sobre la inmediata restitución del orden y el control absoluto del penal. «El centro pasará a un centro de reestructuración y será desalojado por completo».
Asimismo, en el operativo fue desmantelado un «centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional contra la población».
El operativo
Más de 11.000 militares tomaron desde esta madrugada la cárcel en un operativo que busca desarticular el peligroso grupo hamponil Tren de Aragua.
Temprano este miércoles, el Gobierno informó en un comunicado que ejecuta la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro», cuyo fin último es desarticular los brazos del Tren de Aragua en Tocorón.
Asimismo, el Ejecutivo señaló que en la operación trabajan en conjunto militares, policías y funcionarios del servicio penal y la fiscalía.
«Finalmente, el Gobierno hace un llamado a todo el pueblo para apoyar estas y otras iniciativas del Estado. Las mismas son puestas en marcha para proteger el derecho a la paz de la familia venezolana», concluye el comunicado.
Testigos en la zona dijeron a periodistas que en el inicio de la operación se escucharon tres fuertes detonaciones en la cárcel de Tocorón.
Se presume que fueron granadas que los reos lanzaron contra la columna de blindados y efectivos que tomaron la cárcel.