(EFE).- La Arquidiócesis de Caracas expresó su «profundo dolor» por la muerte este lunes del papa Francisco, a los 88 años de edad, y aseguró que «sigue resonando» su voz en favor de migrantes, pobres, encarcelados y víctimas de guerras, conflictos y persecuciones políticas o religiosas.
«Le damos gracias a Dios por su vida como persona, como cristiano, sacerdote, obispo y sumo pontífice. El hombre que llegó de lejos, desde nuestra América Latina, a la sede de san Pedro, nos regaló un ministerio lleno de símbolos y gestos, de ternura y humildad», expresó en la Arquidiócesis un comunicado.
Así mismo, la jerarquía católica de la capital venezolana señaló que Francisco «mostró siempre un gran cariño hacia los pobres y una preocupación por los migrantes» e «impulsó la cultura del cuidado y de la prevención, combatiendo cualquier tipo de abusos».
«Promovió la fraternidad universal y la ecología integral. Fue siempre un constructor de paz y un líder mundial. Su voz profética sigue resonando como un centinela moral que pide por los descartados», aseguró la diócesis.
Por tanto, el pueblo venezolano, dijo, estará «eternamente» agradecido por «su cariño y preocupación» por el país caribeño y, especialmente, por el «gran regalo de la aprobación de la canonización de los dos primeros santos criollos», José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles.
«Hoy, día de su regreso a la casa del padre, rezamos por su eterno descanso. Dios misericordioso lo reciba con las palabras reservadas a los hombres piadosos», agregó la Arquidiócesis.
El papa, quien en diversas ocasiones llamó al diálogo en Venezuela para la resolución de la crisis, ha fallecido a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, tras más de dos meses de problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días.
Las causas de la muerte del pontífice se darán a conocer tras el rito de la constatación de la muerte, que tendrá lugar este lunes a partir de las 20:00 horas locales (18:00 GMT) en la capilla de la residencia, informó la oficina de prensa del Vaticano.