(EFE).- El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles calificó este miércoles como «muy positiva» la salida de los cinco antichavistas asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas -sede bajo custodia de Brasil-, quienes según el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, fueron «rescatados» y se encuentran en territorio estadounidense.
«Amanecemos con la noticia muy positiva (de) que los cinco compañeros de Vente que estaban en resguardo en la embajada de Argentina en Caracas estén en libertad. Muy bien por ellos y muy bien por sus familiares», escribió en su cuenta de X el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela.
Los opositores Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela, de la opositora María Corina Machado- y el exdiputado Omar González permanecieron un poco más de 13 meses en el inmueble, donde, denunciaban, se encontraban bajo un «asedio policial» y enfrentaban problemas con los servicios de electricidad y agua potable.
En su publicación, Capriles consideró que «para poder hablar de democracia no debe haber un solo preso político» en la nación caribeña.
«Y que nadie sea perseguido y hostigado por pensar distinto al poder y por exigir que prevalezca la soberanía popular y el respeto a la Constitución», añadió.
Este martes, Rubio confirmó que todos los opositores venezolanos asilados en la sede diplomática argentina en Caracas han sido «rescatados» y se encuentran en territorio estadounidense.
«Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas», afirmó el funcionario estadounidense en su perfil de X.
Por su parte, Machado agradeció este martes a «todos los que hicieron posible» el «rescate» de los cinco antichavistas, en la que calificó como una «operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela».
«Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible», señaló la líder opositora en una publicación en X, en respuesta a la información de EE.UU., y sostuvo que van a «liberar» a cada uno de los 900 considerados presos políticos y a «30 millones de venezolanos».
De acuerdo con una información difundida este miércoles por el canal multiestatal Telesur, que cita medios locales, los colaboradores de Machado abandonaron la sede diplomática con salvoconductos concedidos por el Gobierno de Venezuela, «tras negociaciones de alto nivel».