(EFE).- «Entre 40 y 50 cadáveres» han sido encontrados en la prisión siria de Sednaya conocida como «El Matadero», al norte de Damasco y famosa por el uso de la tortura contra los prisioneros, durante las operaciones de rescate iniciadas poco después de que los insurgentes tomaran la capital siria, dijo este martes a EFE el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
En una conversación telefónica, el jefe de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores, dijo que creía que «la mayoría de los cuerpos eran de ejecuciones recientes».
Rooms filled with hundreds of discarded shoes and other items of clothing in Assad’s Sednaya prison. pic.twitter.com/T9FHSNDu9e
— Asaad Sam Hanna (@AsaadHannaa) December 9, 2024
Desde que el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda, controlara Damasco, las puertas de esta cárcel, que estaba gestionada antes por la Policía Militar siria, se abrieron y aparecieron varios videos en los que se mostraban a algunos presos con claros signos de tortura.
Con el control de cada ciudad, la organización fue abriendo las prisiones, donde se encontraban numerosos prisioneros políticos, como han ido denunciando durante años organizaciones de derechos humanos.
Take a look inside the cells of Sydnaya prison. pic.twitter.com/b9pERit6Z3
— Asaad Sam Hanna (@AsaadHannaa) December 9, 2024
En Sednaya, que habría albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según estimaciones de Amnistía Internacional, el uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008.
Desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, en el marco de las revueltas populares de la llamada ‘Primavera Árabe’, la prisión se había convertido en el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse al régimen.
🔴El centro de exterminio de Bachar Al Assad: la cárcel de Sednaya.
Hoy hemos entrado en la prisión y hemos hablado con familiares de desaparecidos: hay miles de presos de los que nada se sabe. Los reclusos eran sometidos a brutales torturas. Y se cree que decenas de ellos… pic.twitter.com/I8G2xkq79y— Almudena Ariza (@almuariza) December 10, 2024
Equipos de rescate concluyen búsqueda en prisión siria sin hallar «celdas ocultas»
La Defensa Civil siria, conocida como los cascos blancos, concluyó sus labores de búsqueda de posibles detenidos dentro de la prisión de Sednaya, situada unos 30 kilómetros al norte de Damasco, sin encontrar «pruebas de celdas secretas o sótanos ocultos».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
En un comunicado, el grupo indicó que había llevado a cabo una «búsqueda exhaustiva en todas las secciones, instalaciones, sótanos, patios y áreas circundantes de la prisión» con la ayuda de «personas familiarizadas» con el recinto, gestionado por la Policía Militar siria y conocido por el uso de la tortura contra millares de presos.
Durante la operación, en la que participaron cinco equipos de rescatistas, se inspeccionaron «todas las entradas, salidas, conductos de ventilación, sistemas de alcantarillado, tuberías de agua, cableado eléctrico y cables de cámara de vigilancia» de la cárcel, pero «no se encontraron pruebas de celdas secretas o sótanos no descubiertos».
🇸🇾 | Un prisionero jordano fue rescatado con vida tras 38 años en las mazmorras de Irán-Assad en la prisión de Sednaya, Siria.
El hombre perdió sus facultades mentales. pic.twitter.com/2994RKwgp0
— UHN PLUS — En Español (@UHN_Plus) December 9, 2024
«Compartimos la profunda decepción de las familias de los miles que aún están desaparecidos y cuyos destinos permanecen desconocidos», señaló el comunicado de los cascos blancos, en el que también se instó a apoyar «los esfuerzos de la sociedad civil siria en la búsqueda de los desaparecidos».
«Los cascos blancos están comprometidos a dedicar recursos a esta causa trabajando para descubrir fosas comunes, identificar cuerpos no identificados y devolverlos a sus familias», apuntó el texto.