Daniel Gómez (ALN).- Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), se impuso en la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia con el 52,4% de los votos, a más de 20 puntos de distancia del opositor, Carlos Mesa. Ya la presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitó a Arce.
En Bolivia casi nada de lo que estaba previsto para este domingo se cumplió. Se esperaba una jornada de votación tensa que resultó ser pacífica. Y se esperaba un triunfo del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, pero mucho más ajustado de lo que realmente fue.
Arce arrasó. Ganó con el 52,4% del apoyo, según los sondeos a pie de urna de la empresa CiesMori. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quedó segundo, con el 31,5%.
Esto es una distancia de 20,9 puntos. El doble de lo que pronosticaban todos los sondeos, los cuales apuntaban a una segunda vuelta tras la elección de este domingo. Una segunda vuelta que sólo es posible si la distancia entre el primero y el segundo es menor a 10 puntos.
La tercera fuerza más votada fue Creemos, el partido de Fernando Camacho, representante de la derecha más radical en Bolivia. Obtuvo el 14,1% del apoyo.
Estos resultados dan la razón a quienes advertían que la división de los opositores al MAS, el partido del expresidente Evo Morales, jugaría en su contra. Aunque la presidenta, Jeanine Áñez, y el exmandatario Tuto Quiroga se retiraron de la carrera electoral, Carlos Mesa y Fernando Camacho siguieron luchando por ser la alternativa. El primero se erigía como el único capaz de pacificar una Bolivia dividida. El segundo como un político dispuesto a acabar con el socialismo y a rejuvenecer las instituciones del país. Pero ninguna propuesta por sí sola resultó ser lo suficientemente convincente para aunar a los bolivianos, y de ahí la vuelta del MAS al poder.
“Hemos recuperado la democracia, hemos recuperado la esperanza”, celebró Arce rodeado de líderes sociales y dirigentes indígenas.
“Vamos a gobernar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo. Estamos recuperado la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante 11 meses han estado en incertidumbre”, agregó.
El primero en felicitar al nuevo presidente electo fue Evo Morales desde Argentina. “Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente”, escribió en Twitter. “Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”.
La presidenta Áñez también felicitó a Arce. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca [David Choquehuanca, candidato a vicepresidente] han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.