Redacción (ALN) .- El exministro de comunicación, Andrés Izarra, señaló que «el madurismo ha logrado lo imposible: resquebrajar el piso electoral chavista».
A su juicio, el chavismo por años se mostró unido en su diversidad. «Su base electoral, alrededor del 23 % del Registro Electoral Permanente (unos 4.2 millones de votos) lucía sólida e inquebrantable. Pero ya no es así, según las encuestas (…) ahora claramente se muestra a la base chavista dividida por la mitad en cuanto a su apoyo a Nicolás Maduro».
El madurismo ha logrado lo imposible: resquebrajar el piso electoral chavista, como lo demuestra Poder y Estrategia de @riosdefrente …2/n pic.twitter.com/2RQ7oxJBCv
— Andrés Izarra (@AgIzarra) April 2, 2023
Izarra consideró que esta es una tendencia que viene desde hace ya varios años, «en la medida que el chavismo ha abierto los ojos en cuanto a la práctica política del madurismo».
«El pueblo que se rebeló ante el plan de ajustes neoliberales de los 90, sintetizado en buena parte en el chavismo, ha sido sometido durante el madurismo a un plan de ajuste socioeconómico sin precedentes en cuanto a su alcance y brutalidad», expresó.
Las sanciones y el voto en el chavismo
Asimismo, sostuvo que la narrativa madurista siempre ha atribuido las sanciones a la debacle económica del país. Sin embargo, mencionó que «ante el más reciente escándalo de corrupción de su élite, el pueblo responde con la consigna: No es bloqueo es saqueo».
«Este choque extendido entre la narrativa y la realidad genera un cortocircuito interno en el chavismo, que desnuda al madurismo. Chávez utilizaba la polarización como estrategia de unificación y movilización electoral de sus fuerzas. Maduro polariza, pero a lo interno«, comentó.
Izarra destacó que cuando las narrativas políticas no están ancladas a la realidad, «erosionan la confianza y promueven la revaluación de sus propias identidades».
«Esto es lo que ocurre con Maduro: genera cortocircuito a lo interno de la identidad chavista llana, fracturando su electorado. Nunca antes el chavismo había enfrentado la necesidad de recomponer su voto más comprometido: ese es un ‘logro’ del madurismo«, afirmó.
Nunca antes el chavismo había enfrentado la necesidad de recomponer su voto más comprometido: ese es un “logro” del madurismo.
La sociología del voto demuestra que el votante "desencantado” se abstiene de participar en el proceso electoral siguiente a su desilusión…8/n
— Andrés Izarra (@AgIzarra) April 2, 2023
Además, resaltó que la sociología del voto demuestra que el votante «desencantado” se abstiene de participar «en el proceso electoral siguiente a su desilusión para luego votar en contra en los procesos subsiguientes».
«La supervivencia del chavismo dependerá en gran medida de su capacidad para reencontrar un liderazgo que pueda reconectar con sus seguidores y retomar el legado de Chávez de manera más auténtica y efectiva, superando al madurismo», sentenció.