Redacción (ALN).- El exdiputado de Venezuela Carlos Prosperi se hizo un lío durante una entrevista en la que le preguntaron si apoya la diversidad sexual -LGBTI-, una materia en la que el país caribeño ha dado tímidos pasos, al menos en el plano legislativo.
«Nosotros tenemos que entender que el mundo evoluciona», arrancó Prosperi su discurso. «No somos Dios para juzgar a una persona o a otra», prosiguió, y hasta ahí todo bien. Pero luego confundió el termino homofobia con «xenofobia» y tras ser corregido por el entrevistador soltó: «Homofobia, perdón, la xenofobia es contra las mujeres», creyendo que esta palabra es sinónimo para ginofobia.
LEA TAMBIÉN
Comunidad LGBTI de Venezuela hará primarias para escoger candidato presidencial (+video)
Además, señaló que los miembros de la comunidad LGBTI «no vinieron aquí porque querían venir así», y finalmente señaló que si alguno tiene «las cualidades para ocupar un cargo» es bienvenido a la arena política.
Las declaraciones de prosperi se divulgaron con fuerza en las redes sociales, donde muchas personas criticaron su aparente ignorancia de términos y falta de sensibilidad hacia el colectivo LGBTI.
¿Quién es Carlos Prosperi?
Prosperi tiene 45 años y es oriundo de Las Mercedes, un municipio del llanero estado de Guárico. Viene de una familia de políticos: Su padre fue alcalde de Las Mercedes entre 1989 y 1992, aunque por el icónico rival de AD, Copei. Su hermano fue concejal de Las Mercedes, también por Copei.
En 2016, Prosperi fue candidato a la Gobernación de Guárico tras la repentina muerte del mandatario regional William Lara. Sin embargo, el oficialista Lius Gallardo ganó las elecciones por amplio margen.
Obtuvo su curul como diputado en los comicios de 2015, que la oposición ganó con gran ventaja. Prosperi también fue secretario general de AD en el estado de Guárico hasta junio de 2017.
«No aspiro que un hijo o un nieto agarre esa condición»
Los temas sobre esta comunidad han estado en boga desde inicios de mes, cuando el excandidato presidencial Henri Falcón comparó a los homosexuales con drogadictos y alertó que no desea «que un hijo o un nieto agarre esa condición».
“En el nombre de dios, yo no aspiro que un hijo o un nieto agarre esa condición, pero uno no puede ser en esto, porque tú no sabes qué puede ocurrir en tu propia familia. Respeto hacia ellos. Porque eso es igual que un muchacho nuestro cayó en el mundo de las drogas, lo que hay es que ayudarlo, no satanizarlo”, dijo entonces Falcón, quien según algunos analistas estudia presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
La «distorsión» LGBTI
Mientras que la semana pasada los diputados del Parlamento Franklyn Duarte y Maribel Castillo señalaron que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales o lesbianas son una «distorsión» que atenta contra la «raza humana».
Durante una entrevista en la planta privada Globovisión, ambos diputados calificaron como “una moda” y “un negocio” la lucha contra la discriminación de personas LGBTI en Venezuela.
La comunidad LGBTI de Venezuela tiene años reclamando el matrimonio igualitario y el derecho de adopción para las familias homoparentales, demandas que caen en saco roto cuando llegan al Parlamento.
Qué grave se encuentra la dirigencia política opositora.
Sin palabras. pic.twitter.com/v9SHol9DB3
— Pablo Andrés Quintero (@Pabloquinterove) July 20, 2022