Redacción (ALN).- El meteorólogo Luis Vargas informó que la tormenta tropical LEE, rumbo a ser un huracán mayor, generará lluvias variables desde el jueves.
«En transición de imagen infrarroja a geocolor, tenemos a la Tormenta Tropical LEE que continúa intensificándose, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h rumbo a ser un Huracán Mayor, que pasará afortunadamente fuera del Caribe pero relativamente cercano al norte de las Antillas Menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y la Española, donde pudiera originar incremento significativo del oleaje, ráfagas de vientos y lluvias importantes·, expuso Vargas en su cuenta de X, antes Twitter.
«En Venezuela cambiará el patrón de los vientos zonales, lo que nos pudiera activar nubosidad con lluvias variables desde el jueves y durante el fin de semana», sumó.
#6Sep En transición de imagen infrarroja a geocolor, tenemos a la Tormenta Tropical LEE que continúa intensificándose, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h rumbo a ser un Huracán Mayor, que pasará afortunadamente fuera del Caribe pero relativamente cercano al norte de las… pic.twitter.com/7r4Nr4Mfmg
— Luis Vargas (@Meteovargas) September 6, 2023
Lee
La depresión tropical 13 que se formó este martes en el centro del Atlántico se fortaleció en las últimas horas y se transformó en la tormenta tropical Lee, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. será un huracán mayor hacia finales de esta semana.
La tormenta se ubica a unos 2.115 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, una trayectoria que se prevé mantenga los próximos días.
Lee carga vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y los meteorólogos del NHC prevén que la tormenta «se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso» y que el viernes alcance a ser un huracán mayor, es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El desarrollo del ciclón ha puesto en alerta a las Islas de Sotavento (Antigua y Barbuda, Monserrat e Islas Vírgenes, entre otras), si bien el NHC señaló en el primer boletín dedicado a este sistema que aún es prematuro saber a ciencia cierta el impacto que dejará en este conjunto de islas del Caribe.
La formación de Lee en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que concluirá el próximo 1 de noviembre, se da luego de que el miércoles pasado el poderoso huracán Idalia desembarcará en el noroeste de Florida y prosiguiera sobre el sureste de EEUU.
Con información de EFE