Redacción (ALN).- La economía de Venezuela es apenas una fracción de lo que solía ser en 1997, apenas un año antes de que el fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) se asegurara poder en las urnas, en medio de una ola de descontento con los políticos tradicionales en el país caribeño.
Y aunque vivió momentos de severa inestabilidad política, también disfrutó de grandes bonanzas gracias a la entonces boyante industria petrolera de Venezuela.
Pero desde 2013, cuando el delfín de Chávez y actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, pasó a controlar el Estado, la econonomía del país sudamericano entró en declive y terminó perdiendo buena parte de su volumen.
Maduro ha dicho que son las sanciones contra su Gobierno y el presunto sabotaje de la oposición y potencias extranjeras -las denuncias apuntan a EEUU, principalmente- las causas de la caída de la economía, que ha perdido más de la mitad de su volumen.
Sin embargo, desde mediados de 2020 Venezuela ha vivido un «rebote» económico, basado en la recuperación del bombeo de la estatal PDVSA, el alza de la recaudación de impuestos, el incremento de exportaciones no tradicionales, como su reputado ron, y hasta por el envío de remesas, una vez que la humanidad parece haber dejado atrás el peor capítulo de la pandemia.
Este crecimiento sigue siendo insuficiente para el país retome el volumen de su economía tal y como era en 1997, y es aquí donde los economistas se preguntan qué hace falta para volver a ese nivel.
La respuesta, de acuerdo con un estudio económico que cita este viernes el medio especializado Bloomberg, es un largo camino que a cualquier nación le costaría recorrer.
Largo camino
Y es que la economía de Venezuela tendría que crecer 10 % durante 18 años consecutivos para retomar el volumen de 1997. A todas luces, una empresa difícil de alcanzar.
El dato sale a colación tras conocerse que, de acuerdo con la firma Creddit Suisse, la economía de Venezuela crecerá 20 % este año y cerca de 8 % en 2023, luego de años de contracción y dificultades.
El economista Alberto Rojas dijo para la reseña de Bloomberg que el crecimiento estimado de Venezuela podría estar entre «los más fuertes a nivel mundial en estos años».
Con todo, aclaró que este crecimiento no debe sorprender, en vista de que el país «tocó fondo» antes de comenzar a recuperarse en 2020.
Con información de Bloomberg.