Redacción (ALN).- Una migrante venezolana en Perú recurrió a las redes sociales para lamentar que tiene dos semanas sin trabajar, después de varios rechazos por ser extranjera.
“Tengo dos semanas sin trabajar. Cuando consigo un trabajo me dicen: ‘Ay, lo siento, pero no está permitido extranjeros. No solo venezolanos, sino cualquier otra nacionalidad’”, narró la joven en un video que se ha hecho viral.
El video se transformó en un debate sobre la xenofobia en Perú. Muchos locales comentaron que existe desconfianza porque algunos venezolanos han sido problemáticos o malos trabajadores. Los compatriotas de la joven, entretanto, lamentan que «por uno paguen todos» y la instan a seguir buscando empleo.
La joven también dice que no se puede generalizar y que los delitos no tienen nacionalidad.
“Como si un peruano no les pudiera dar un problema en alguna fábrica o están exentos de robarles. La nacionalidad no tiene nada que ver”, expresó la migrante venezolana con la voz entrecortada.
Según el documento “Condiciones de vida de la población venezolana que reside en Perú”, se conoció que existe un 42% de la población venezolana que tiene entre 18 a 29 años. Ellos vienen en busca de un futuro mejor tras salir de su país. Además, se menciona que la mayoría reside en casas o cuartos alquilados. Es por ello que se les hace imperativo un trabajo para pagar.
En Perú, y en caso de ver o ser víctima de xenofobia, se podrá denunciar a través de Alerta contra el racismo o a través de la Defensoría del Pueblo.
@amvar.arvgs #viral #TIKTOKVIRAL #PERU #PERUVENEZUELA ♬ sonido original – Amvar Arvgs
Con información de La República.