Redacción (ALN).- Carlos Revette, alias Koki, ha entrado formalmente a la denominada corte malandra. Su fotografía ahora es venerada en una estampita y con una oración.
NTN24 reveló que la imagen ya se está vendiendo en tiendas esotéricas del centro de Caracas.
LEA TAMBIÉN
«El Koki» es venerado con una estampita y una oración para «invocar su espíritu» (+foto)
«Quisieron incluirlo en su altar para verlo como un héroe, una imagen con el que comparten su mismo ideal», dijo un vendedor de una de las tiendas esotéricas donde es ofrecida la estampita.
¿Qué es la corte malandra?
La Corte Malandra (delincuente) o Corte Calé, una leyenda local que versiona la historia de Robín Hood y sus arqueros y los sube a los altares con revólveres y navajas, es el escaño más bajo del séquito de la reina María Lionza, un culto espiritista popular en este país.
El más popular de la Corte es Ismael Sánchez quien, según su historia más popular, fue un ladrón que vivió en una zona populosa de Caracas y dedicó su vida a robar a los ricos para ayudar a los pobres, y por ello al morir fue llamado al reino de la diosa indígena Maria Lionza para hacer el bien.
“Muchos te catalogan al decir que eres malandro, pero los que creemos en ti, sabemos de tu buena fe (…)”, dice un afiche gigante colgado sobre la tumba de Ismaelito, como le llaman con cariño.
A solicitar su protección acuden quienes temen ser robados en las calles, los policías que buscan el resguardo espiritual del peligro del oficio, las mujeres agredidas por sus maridos, los que buscan a familiares desaparecidos y también los delincuentes para salir airosos del delito.
Entre los nombres de estos personajes que, supuestamente, tenían un “pacto con el diablo”, aparecen ‘Petróleo crudo’, ‘Tomasito’, ‘Pez Gordo’, y ‘El Chamo’ Machera.
Las muestras de agradecimiento abundan alrededor de estas figuras, que en los comercios informales son vendidas en forma de estampita o estatuillas de yeso en todos los tamaños e incluso a escala real. Las historias de sus creyentes se pierden entre la realidad y lo mágico.
Con información de EFE
https://twitter.com/sincepto/status/1506384312513478660