Redacción (ALN) .- La historiadora y analista político Margarita López Maya analizó el retorno de las mesas de negociaciones entre el chavismo y la oposición; así como el impacto de las sanciones en Venezuela y el posible levantamiento por parte del Gobierno de Estados Unidos.
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Margarita López Maya a Alnavío:
- ¿Hace bien la oposición en sentarse nuevamente con el chavismo a pesar de que las últimas veces en esas mesas de negociación no se dieron los resultados que querían? ¿Cuáles considera que deben ser los temas que tienen que tener prioridad esta vez?
Para mí es obvio que cada vez que haya posibilidad de sentarse en una mesa a conversar, negociar y dialogar con Nicolás Maduro hay que hacerlo, la oposición no tiene más remedio. No existe ningún otro medio en este momento, ni otro recurso con el que cuentan las fuerzas políticas. Tienen que sentarse en la mesa a conversar con Maduro porque él controla todo el poder en Venezuela y está dispuesto a mantenerse perpetuamente allí junto con esa alianza cívico-militar y un régimen autoritario.
Sí los partidos políticos con la vocación democrática tienen que abrir camino y hacer política allí; conociendo bien los recursos que existen y están a la mano para eso. Por eso yo creo que la primera pregunta es un poco banal, diría yo, porque la oposición no tiene otro recurso. Y si hay disposición del Gobierno en sentarse a la mesa, ellos tienen que acudir preparados. Sabiendo además que la situación es muy asimétrica para ellos porque están debilitados, fragmentados. Mientras el Gobierno se siente en este momento, internamente, bastante cómodo.
¿Por qué el gobierno está dispuesto a negociar? Porque internacionalmente le interesa (…) hay un cambio global y todos los países tienen que insertarse allí y Maduro pues siempre recurrirá a esto; sobre todo cuando tienes posición cómoda de poder como en este momento.
¿Qué debería negociar el grupo de los partidos políticos liderado por Gerardo Blyde? Yo pienso que el clamor en Venezuela es que se le dé prioridad a la agenda social. Creo que allí podría haber puntos de contacto con el Gobierno que también está interesado en mejorar un poco esa imagen y su gestión de cara a las elecciones de 2024; porque va a tratar de ganar en esas elecciones lo más ‘limpiamente’ que pueda.
La otra prioridad es continuar con una reinstitucionalización como se comenzó con el Poder Electoral, pero yo diría que el acento en este momento está en el Poder Judicial. No puede hacer una transición pacífica si no se reformula lo que está sucediendo allí. Sin justicia no puede haber convivencia pacífica en Venezuela.
El tercer punto es que existe la legislación pero no se cumple (…) debe haber pactos políticos y compromisos para obedecer la Constitución y las leyes.
- Para el chavismo la presencia de Alex Saab en las negociaciones es importante siendo un punto que no quieren negociar. ¿Estará en jaque el diálogo otra vez?
Alex Saab ha sido detenido y extraditado a Estados Unidos y está ante la justicia. Que nosotros sepamos no tiene ninguna experiencia de ningún tipo en negociaciones y además era un ciudadano colombiano. Entonces diría que esa exigencia forma parte de las expresiones que manda el Gobierno de Maduro de su no disposición a dialogar para llegar a un entendimiento con la oposición.
Yo creo que sería una buena señal de su disposición a ir a una mesa de negociación esta vez, que simplemente dejara pasar esa exigencia.
- EEUU insiste en que levantará las sanciones a Venezuela si Maduro da “pasos concretos” hacia la democracia. ¿Cuáles considera usted que deben ser esos pasos?
Esto tiene mucho que ver con la mesa de diálogo para una salida pacífica a la crisis venezolana. Creo que tiene que ver verdaderamente con que se tomen pasos concretos y eficientes en sentido a la agenda social de los venezolanos. Todo lo que tiene que ver con la capacidad de garantizar unos derechos humanos mínimos de alimentación, salud, educación pública y seguridad para la población. Y por supuesto, algunos derechos civiles y políticos como la liberación de los presos políticos y cumplimiento de la ley en los procesos electorales. Yo diría que por allí serían las señales.
- Algunos opositores y economistas aseguran que las sanciones económicas y la política de máxima presión no lograron sus objetivos en Venezuela. ¿Debe seguir la oposición insistiendo en este tema o es hora de pasar la página?
Las sanciones son un instrumento de castigo y a veces uno tiene que poner el castigo, pero tiene que poner la zanahoria también, tiene que poner incentivos para esa negociación que sean positivos. Las sanciones aparentemente, dicen los expertos que saben de eso, por lo general no dan demasiados buenos resultados sobre todo después de que permanecen en el tiempo e incluso pueden ser contraproducentes.
Es un instrumento que hay que usar junto a otros incentivos y yo no lo desecharía, sobre todo las sanciones de tipo personal que afecta directamente a funcionarios que han estado incurso en violaciones muy graves de derechos humanos o directamente en delitos como el lavado de dinero y la corrupción.
Pero las sanciones dirigidas a sectores de la economía como las petroleras y sectores estratégicos que afectan al sistema económico y a toda la población, yo si pensaría que hay que cuidarse de ellas y hay que manejarlas con más cuidado porque hasta ahora no han dado resultados y todo pareciera indicar que no lo van a dar.
- Recientemente EEUU confirmó el levantamiento de sanciones a Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, como un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones. ¿Considera que el Gobierno de Biden tomó la decisión correcta?
Yo no tengo los suficientes elementos para saber por qué le levantaron las sanciones a Malpica Flores. Lo conozco como un delincuente, un hombre incurso en delitos de corrupción administrativa desde puestos muy prominentes como tesorero de la nación y administró las finanzas de Pdvsa. De manera que a mí me sorprendió que lo hubiesen sacado de la lista, yo tampoco he visto ningún gesto de reciprocidad por parte del Gobierno de Maduro ante ese gesto de Biden. Me parece bochornoso que le hayan levantado las sanciones a ese señor, sin que nosotros veamos un gesto por parte de Maduro hasta ahora.
Yo creo que habría que repensar un poco la transparencia del proceso de negociación. Entiendo que hay ciertos aspectos y asuntos que se conversan en privado y fuera del foco de los micrófonos y del ámbito público; pero una decisión como esta del Gobierno de Biden tiene que haber sido con la aceptación de los grupos de oposición que se sientan en la mesa de negociación. Si esto es así, a mí me gustaría saber cuál fue la explicación que dan ellos para haber aceptado que a Malpica Flores se le haya levantado las sanciones y esa transparencia no la veo ni de la Administración de Biden ni de la oposición.
Es una persona incursa en delitos muy graves y pareciera que su vínculo de sangre con la primera dama le permite a él tener ese privilegio de salir de la lista.
- Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Sin embargo, Joe Biden decidió no invitarlo a la Cumbre de las Américas donde estuvieron los líderes del continente. ¿Esto puede considerarse como un paso atrás en el apoyo norteamericano? ¿Cuánto le puede quedar al interinato?
Yo sí considero que el interinato de Juan Guaidó está en su fase final. No tiene mucho sentido mantener sin ninguna fuerza para ello un gobierno en el exilio, sin ninguna capacidad y además con un tren gastando recursos del Estado. Pienso que yo le tomaría la palabra al Gobierno de Biden cuando dice que no fue invitado porque había resistencia por parte de otros países que iban a asistir; sin embargo, sí invitaron a algunos miembros de su gabinete para seguir manteniendo el apoyo.
Indudablemente la figura del interinato ya está en transición y si creo que está de salida. Pero no podrá extinguirse enteramente hasta que no haya una solución en Venezuela de transición; que implique de alguna manera que los recursos que maneja esa administración del interinato pasen a una instancia que garantice el resguardo de los derechos de los venezolanos.
El problema del interinato de Guaidó es que ellos están administrando unos recursos que son del Estado venezolano. Si ellos dejan de existir; el único gobierno que queda es el de Maduro y la consecuencia que ya sabemos es la depredación y de saqueo a los recursos públicos. Eso es lo que creo que ha impedido que EEUU no termine de encontrar una solución al problema de un gobierno que es sumamente débil y cuestionable; desde el punto de vista de la legalidad porque en realidad la Asamblea Nacional fue quien le dio curso al interinato y terminó su mandato en enero de 2021 (…) Entonces me parece que esa figura del interinato realmente es muy frágil desde el punto de vista de la legitimidad democrática porque fue nombrado por una AN que ya dejó de existir.
El gobierno de EEUU no deja de apoyarlo porque entiende que allí tiene unas consecuencias importantes y que tiene que encontrarse otra solución; porque mientras tanto ese dinero público ya está corrompiendo también al gobierno interino de Juan Guaidó porque no tienen suficiente contrapeso y rendición de cuentas.
- La invasión de Rusia a Ucrania ha sido rechazada por gran parte de los países del mundo, siendo Estados Unidos uno de los principales. En medio de todo esto, Delcy Rodríguez viajó a Rusia para reunirse con el canciller ruso Serguéi Lavrov. ¿Qué opinión le merece eso?
Maduro se salió de la órbita del mundo occidental hace tiempo. Sus socios son China, Rusia, Turquía, Irán, Cuba (…) y por muy escandaloso que puede parecer no puede sorprender. La alianza de Maduro es con los gobiernos autoritarios emergentes en el mundo; que se están configurando en una alineación donde se apoyan mutuamente en contra de los gobiernos democráticos y representativos de Occidente.
Ese es el juego internacional en el cual está metido Maduro. Que Delcy Rodríguez vaya a Moscú no hace más que corroborar que son sus socios y que les está dando pleno apoyo; incluso a la narrativa que sostiene el Gobierno de Putin con relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Yo lo que pienso es que en esta nueva configuración que está emergiendo; Venezuela tiene bastante que perder en esa asociación porque las sanciones que han sido impuestas a Rusia implica que todo el petróleo ruso está saliendo a los mercados negros a competir con el venezolano que está allí. Entonces en esa competencia tiene todas las de ganar Rusia, inclusive no se va a detener porque Maduro lo esté apoyando. Mientras tanto en Occidente, Europa podría ser un buen espacio para la ubicación de petróleo venezolano. Además, EEUU ya ha ofrecido pagar ese petróleo a precio de mercado.
Creo que esta situación la tiene que evaluar muy bien el Gobierno de Maduro. No le veo grandes beneficios seguir alineados con Rusia que está dispuesta a mantener esa guerra. En términos económicos a Maduro le interesaría más que Venezuela pudiese renovar de nuevo sus licencias con las compañías occidentales; y colocar a mejor precio el petróleo y conseguir créditos.