Patricia J. Garcinuño (ALN).- José Luis Feito, presidente del IEE, afirma que la denuncia por corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, ralentizará la mejora económica pero no la impedirá. También señala que uno de los mayores peligros para la economía brasileña es el comportamiento de China.
Las turbulencias políticas de los últimos meses en Brasil no frenarán la recuperación económica del país. Así lo cree José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que este miércoles presentó en Madrid el informe Coyuntura económica: la eficacia de las reformas estructurales impulsa el crecimiento.
Feito asegura que la imputación de Michel Temer influirá en la economía brasileña pero no frenará la recuperación
“La imputación de Michel Temer y el descubrimiento de este caso de corrupción tuvieron un impacto inmediato sobre la Bolsa y las expectativas empresariales. Sin duda, influyen en los datos coyunturales. Pero al final lo que más afecta a la economía de los países es la propia gestión económica”, aseguró al diario ALnavío.
Feito también considera fundamental para la mejora de la situación económica de Brasil el crecimiento a nivel internacional. “Si sigue la recuperación de la economía mundial, la brasileña seguirá recuperándose ocurra lo que ocurra con su presidente. Es verdad que va a debilitar la recuperación. Ya lo está haciendo. Pero no la va a impedir”, añadió.
Este informe señala que en Brasil la situación económica es aún de gran debilidad, algo que se refleja en la caída del PIB en el último trimestre de 2016. Por ello, califica de “necesarias” las reformas iniciadas por el presidente Temer, destacando la del sistema de pensiones, que ha sido “muy desigual, extremada e injustificadamente generosa hacia determinados colectivos como los funcionarios”, según valora el IEE.
En caso de que siga adelante la denuncia contra Temer por corrupción y sea destituido, ¿corren peligro las medidas tomadas hasta ahora? Para Feito no tiene por qué ser así. “Brasil inició una recuperación basada en ajustes de gasto público y en el crecimiento de sus socios comerciales. Yo creo que eso va a seguir”, señaló.
Sin embargo, el presidente del IEE asegura que la economía brasileña continuará por el buen camino siempre y cuando no elija a un gobierno populista. “Cualquier país que haya tenido experiencia del coste económico brutal del populismo es imposible que lo vuelva a adoptar. Es mejor tener dirigentes que no tengan riesgo de ceder a esas tentaciones. Si lo hace, el país lo sufrirá”, dijo. “Aun así, veo difícil que Brasil dé un giro de 180 grados”, concluyó.
La importancia de China en la economía brasileña
El IEE califica de “necesarias” las reformas iniciadas en Brasil por el presidente Michel Temer
Para el IEE, una de las mayores incertidumbres para Brasil es lo que pueda ocurrir durante 2017 y 2018 con China, que hoy es su mayor socio comercial pese a la caída de las exportaciones hacia el gigante asiático en los últimos años.
“China siempre da la sensación de que no puede seguir así, creciendo al ritmo al que está creciendo (un 6,9% en el primer trimestre de 2017, la tasa más elevada desde el tercer trimestre de 2015). Pero sigue. Antes o después, esa sensación será verdad y se dará una desaceleración cíclica. Pero veamos qué pasa”, agregó Feito.