Daniel Gómez (ALN).- Frustración y obsesión marcan el inicio de Mi Escaparate. Alejandro Germán, frustrado por no encontrar un pantalón en internet, desarrolló una aplicación móvil que aglutina productos de todas las marcas en un mismo lugar. Tardó un año programándola. Un año de intenso y casi obsesivo trabajo que tuvo hasta consecuencias físicas. Engordó 20 kilos. “Es lo que nadie cuenta del precio de emprender”, dice a ALnavío.
Comprar por internet nunca fue tan productivo. Alejandro Germán quería unos pantalones. Para encontrarlos buceó por páginas web, por decenas de ellas y, también, por un sinfín de aplicaciones. Una frustrante búsqueda en la que no dio con los blue jeans que quería. Encontró, en cambio, algo mucho más valioso: una idea de negocio.
De la frustrante -y frustrada- búsqueda nació Mi Escaparate. Una aplicación para Android y Apple que aglutina prendas de distintas marcas y tiendas en una misma plataforma y las organiza en función de las preferencias del cliente.
“Llevamos dos años en este proyecto. Uno en la sombra, y casi uno en marcha”, comentó al diario ALnavío Alejandro Germán. Mi Escaparate comenzó a funcionar en noviembre de 2017. Ahí la aplicación vio la luz, y su fundador también.
Germán pasó un año encerrado en casa. Tan concentrado en el proyecto que abandonó incluso su puesto en Telefónica (trabajaba en el área de Business Intelligence). Desde ese momento sólo se concentró en programar. Era obsesivo.
Y es que Germán no se movía, no se afeitaba, no se cortaba el pelo. Comía para sobrevivir y programaba. Sólo programaba. Por eso cuando terminó, se miró al espejo y comprobó las consecuencias. Pelo alborotado, barba de ermitaño y bastantes kilos de más. “Es lo que nadie cuenta del precio emprender”.
Germán ya está volviendo a la normalidad. “Aún tengo que perder algún kilo”, apuntó. Y para evidenciarlo, en la presentación de Mi Escaparate en el foro que organizó Telefónica este martes, se puso un pantalón que utilizaba en su época de programador. Le bailaba. Parecía un saco. Debían sobrarle tallas. “Me encerré en la cueva casi un año y engordé más de 20 kilos. Aquí está la prueba de ello”, dijo tirando de la prenda.
Una empresa de datos
Telefónica reunió en su sede de Madrid a siete emprendedores que han puesto en marcha ideas novedosas a través del programa Talentum. Eran los siete mejores de casi 200 participantes. Por este motivo la empresa española les llevará a explorar las sedes de Google y Facebook en Silicon Valley (Leer más: Telefónica quiere que los universitarios españoles lideren la revolución digital).
Proval y Transval facturan unos 35 millones de euros al año en Centroamérica
Germán, quien hoy firma como director general y fundador de Mi Escaparate, es uno de los premiados. Y es que su aplicación ha evolucionado mucho en este tiempo. Lo que empezó como un mercado digital, es hoy toda una empresa de datos.
Además de organizar prendas por colores, tallas y gustos, la aplicación posee sistemas de inteligencia artificial, big data y geolocalización. Fórmulas y algoritmos que analizan entornos, tiendas y clientes. Que también localizan mercados y tendencias. Información que luego comercializan con las tiendas.
“Esta línea de negocio la introdujimos en mayo y hoy nuestro negocio es 100% analítica de datos”, dijo a ALnavío el fundador de Mi Escaparate. Precisó que, de esta manera, la previsión es facturar 60.000 euros este 2018. Unos cálculos que de cumplirse permitirán a la empresa crecer en el extranjero.
“Si conseguimos los objetivos de este año planteamos la expansión internacional. Iremos tras marcas alemanas, inglesas… Por toda Europa”, apuntó. En la actualidad, la parte analítica de la empresa cuenta con 10 clientes. En la aplicación colaboran con 35 tiendas de primeras marcas, las cuales comparan más de 100.000 prendas.