Daniel Gómez (ALN).- “Nadie quiere ir al banco”. Esa es la tesis de Jim Marous, un influencer estadounidense que recorre el mundo dando lecciones de tecnología. Sobre todo, a los bancos. Para que entiendan que los pagos digitales no sólo son una forma de ahorro. Que sirven para mucho más. Ahí están empresas como Uber y Disney demostrándolo.
El estadounidense Jim Marous es influencer fintech y cofundador de la revista digital The Financial Brand. Su trabajo es recorrer el mundo. Ir a Hong Kong, Bahréin y Roma para convencer a las empresas, y sobre todo a los bancos, de lo apasionante que es el futuro gracias a la tecnología.
Este jueves estuvo en Madrid. En el Foro No Money que organiza el diario El País. Allí contó cómo hace años, un vecino de 14 años, que le cortaba el césped todas las semanas, le pidió que le pagara a través de una aplicación móvil y no a través de un cheque.
“¿Por qué?”, le preguntó Marous. “Porque no quiero ir al banco”, le dijo su vecino. Y de ahí la tesis que expuso este comunicador: “Nadie quiere ir al banco”.
Consideró que estas entidades aún “no se han dado cuenta del valor de los pagos digitales”. El motivo, explicó, es que sólo piensan en la banca móvil para reducir costos. “No para mejorar la experiencia del cliente”, matizó.
Marous asegura que la tecnología está para “ofrecer una experiencia memorable”
Marous reconoció que, en este momento, su banco de confianza es una institución financiera tradicional. Es una fintech. Es PayPal. Una aplicación móvil que almacena el dinero, ofrece pagos móviles y realiza transferencias, nacionales e internacionales, de forma “rápida y segura”.
Lo que ofrece PayPal es lo mismo que un banco. La diferencia es que elimina el canal tradicional y lo sustituye por uno digital. De hecho, este influencer asegura que “nueve de cada 10 empleados de un banco reciben un sueldo para complicarle la vida al cliente”.
Lecciones de Uber y Disney para los bancos
Comentó Marous que la tecnología está para “ofrecer una experiencia memorable”. Además, agregó que “con pagos digitales las empresas pueden conseguir información útil”. Datos con los que podrán conectar mejor con el cliente. Y, en este sentido, “los bancos no han subido el listón”.
La que sí lo ha hecho es, por ejemplo, Uber, la empresa de transporte que está revolucionando el sector del taxi en todo el mundo. “Con Uber tú sabes dónde está el coche que pediste. Ellos saben dónde estás tú. Saben dónde van a ir. En qué idioma hablas”.
Este experto digital recordó su último viaje a Nueva Orleans. Se alojó en un Hilton. El hotel lo tenía todo digitalizado y también contacto con Uber. “Entré a mi habitación con el móvil. Una vez dentro recibí un mensaje. Era de Uber Eats [el servicio de comidas de Uber]. Me decía que tenía restaurantes preseleccionados para mí en función a mis gustos. Los conocía a través de experiencias anteriores”, comentó Marous. Y concluyó: “Uber ya es una empresa de servicios”.
Marous también recordó su última experiencia en Disney. Estaba con sus hijos y tanto a ellos como a él les pusieron una pulsera que les conectaba con el parque y con sus experiencias.
Entonces comenzaron a recibir recomendaciones en función de sus gustos. Desde atracciones hasta restaurantes. Además, ese día, sus niños vivieron algo único. Gracias a la pulsera, los personajes de Disney conocían su nombre e interactuaban con ellos llamándolos por el nombre. “A los padres les puede dar un poco de miedo. Pero los niños han vivido una experiencia que nunca olvidarán”.