María Rodríguez (ALN).- El indulto humanitario concedido por el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a Alberto Fujimori confirma el trueque: perdón presidencial a cambio de evitar la destitución de PPK por el caso Odebrecht. Esta decisión agrava la inestabilidad del Gobierno peruano, que se mantiene en el poder con sólo 16 parlamentarios de los 130 del hemiciclo tras la renuncia de dos congresistas del partido gobernante.
La Nochebuena de 2017 será recordada en Perú como el día del indulto humanitario a Alberto Fujimori tras 10 años en prisión. Este perdón se lo concedió el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, tres días después de que el propio mandatario se librase de la destitución (por supuestos vínculos en pagos hechos por Odebrecht) gracias a las 10 abstenciones de un grupo de congresistas, encabezado por Kenji Fujimori, hijo del expresidente. Un trueque en toda regla, como ya adelantó Ernesto J. Tovar en el diario ALnavío.
“PPK [como se conoce popularmente a Kuczynski] negoció mantenerse en el cargo a través del indulto a Fujimori, a pesar de que ya había confirmado que no lo iba a hacer”, explica al diario chileno El Mercurio la peruana Lucía Dammert, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad de Santiago de Chile. “Esto no va a cambiar la debilidad ya intrínseca de su Gobierno y en ningún caso va a ser considerado una medida humanitaria”, puntualizó la académica.
Dammert: “La historia recordará a PPK como un líder político débil”
Kuczynski se refirió al indulto a Fujimori como posiblemente “la decisión más difícil” de su vida. Trató de justificar el indulto en el marco humanitario y suavizó la naturaleza de los delitos del exmandatario. “Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú, que, habiendo cometido excesos y errores graves, fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, dijo PPK. Sin embargo, Fujimori está condenado por ordenar las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron asesinadas en 1991 y 1992 por el grupo paramilitar Colina.
Dammert se muestra categórica a la hora de hablar de Kuczynski. “La historia recordará a PPK como líder político débil”, sentencia en declaraciones a El Mercurio. Además, añade: “Ya han salido algunos de los principales médicos del Perú a decir que, bajo cualquier análisis, Fujimori no sería merecedor de esa condición”. En este sentido, “lejos de fortalecer a PPK, esta acción lo debilita”, concluye Dammert.
Guillermo Holzmann, experto en Ciencia Política y profesor de la Universidad chilena de Valparaíso coincide en que el indulto a Fujimori será visto por la historia como una negociación política. No obstante, en declaraciones a El Mercurio afirma que el costo de haber perdido la Presidencia sería un mal mucho mayor para PPK.
El indulto de Fujimori -que cumplía una condena de 25 años de cárcel por la violación de derechos humanos- ya ha provocado las primeras dimisiones en la bancada oficialista. Se trata de la renuncia de dos congresistas del partido de Kuczynski (Peruanos Por el Kambio – PPK), Vicente Zeballos, portavoz del grupo parlamentario de PPK, y Alberto de Belaunde, uno de los representantes más conocidos de la agrupación, según apunta Infobae.
Estas renuncias dejan al grupo oficialista con sólo 16 parlamentarios de los 130 congresistas que componen el hemiciclo peruano, lo que agrava aún más la crisis política en el gobierno de Kuczynski. Según la prensa peruana, en los próximos días podrían producirse más dimisiones.
Para Aída García Naranjo, “el presidente de la República se queda absolutamente aislado”
Para Aída García Naranjo, dirigente del Partido Socialista de Perú y exministra del gobierno de Ollanta Humala (en prisión preventiva por vínculos con Odebrecht), “el presidente de la República se queda absolutamente aislado”, según recoge el diario Uchile. La política explica que, a pesar del indulto, “el fujimorismo va a seguir su propio camino porque es una fuerza que está disputando ser el siguiente Gobierno y no se va a sumar a ser aliado de PPK”.
En el caso de los otros actores políticos, “son sectores que se sienten traicionados, son las fuerzas antifujimoristas que han llevado a PPK hasta el Gobierno, por lo tanto, también estará aislado de ese sector”, apunta García Naranjo. Respecto al partido de PPK, “tuvo su fecha de fenecimiento el día de ayer”, zanjó la política.