Redacción (ALN).- El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) deberá ser reportado de forma quincenal, informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
El ente tributario informó que la declaración se podrá realizar a través del portal del Seniat, donde los contribuyentes deben ingresar a la sección de Tributos y luego hacer clic en Servicios de Declaración.
La alícuota es de 2% para quienes realicen los pagos en bolívares y de 3% para quienes lo hagan en moneda extranjera, criptomonedas o criptoactivos.
Además la declaración estará sujeta al calendario de Retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De igual modo, el contribuyente podrá generar una declaración originaria y hasta seis complementarias. Una vez que sea registrada la declaración de forma definitiva, el sistema indicará el monto a pagar y ofrecerá el respectivo compromiso de pago, refiere El Nacional.
«Un caos»
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, Leonardo Palacios, dijo este lunes que la falta de discusión pública sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras generó confusión e improvisación en el sector.
«La aplicación del impuesto fue un caos total, eso es producto de la improvisación y la ausencia de discusión pública», dijo Palacios.
Con información de Unión Radio