Redacción (ALN).- El economista venezolano José Guerra advirtió el impacto que puede tener sobre la nación petrolera el hecho que la Unión Europea alcanzara un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizara la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia.
Guerra señaló que si el Gobierno venezolano tiene en bancos de Rusia excluido del SWIFT «no podrá transferir dinero para hacer pagos y se complica todo».
«Si Pdvsa tiene una cuenta en un banco de Rusia excluido del Swift y quiere hacer una transferencia al Banxico de México, al UBS de Suiza o a un banco de Turquía para pagar a un proveedor, no lo podrá hacer por esa vía», expuso quien fue electo diputado en 2015.
Asimismo, Carlos Ñáñez, profesor de la Universidad de Carabobo, consideró que una de las consecuencias sería la ralentización del proceso de transacciones comerciales internacionales entre ambos países. Además, señaló que el Gobierno chavista podría quedarse sin la posibilidad de utilizar el sistema financiero de Rusia como puente para burlar las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela.
La Unión Europea alcanzó este domingo un acuerdo político para excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT y formalizó la paralización de las transacciones con el Banco Central de Rusia, un golpe sin precedentes a la economía del país en respuesta a la invasión de Ucrania.
Mientras que el bloqueo a las transacciones con el Banco Central ruso entrará en vigor en el momento en el que se publique la medida en el «Diario Oficial» de la UE, la exclusión de las entidades rusas de SWIFT requiere aún un trámite legal más, previsto de manera inminente.
Con información de EFE y La Verdad de Vargas