Redacción (ALN).- El programa ICEX Next 2018, del Instituto Español de Comercio Exterior, contempla una partida de 4,5 millones de euros para estimular la salida al mercado internacional de las pequeñas y medianas empresas. Los mercados que proponen son 10, seis de ellos en América Latina.
La gran batalla del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) es que las pequeñas y medianas empresas del país apuesten por el mercado internacional. Si antes de la crisis las pymes eran poco dadas a esas aventuras, tras ella decidieron que la mejor manera de mantener sano su negocio era llevarlo fuera. Una tendencia que el ICEX quiere mantener y este 2018 incentiva con una partida de 4,5 millones de euros.
La institución moverá el programa a través de ICEX Next, una plataforma que ofrece a las empresas, además de asesoramiento personalizado, 10.000 euros durante 18 meses para gastos relacionados con la expansión internacional. Además, estas compañías contarán una especie de auditor local en función de los destinos que quiera abarcar.
En estos momentos, el ICEX trabaja en 10 mercados. Seis de ellos son de Latinoamérica: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y México. Los otros cuatro son Estados Unidos, Marruecos, Corea del Sur y por primera vez este 2018, Polonia.
El ICEX ofrece un asesor local en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y México
Detalla el ICEX en un comunicado que las empresas que pueden optar a las ayudas “son aquellas con producto, servicio o marca propia, que posean potencial exportador, así como aquellas compañías que cuenten con personal cualificado y comprometido con su proyecto de internacionalización”. En resumen, que tengan claro y ordenado su plan para salir al extranjero.
Desde que en 2012 el instituto estrenó el programa ICEX Next, han participado 2.137 empresas. El 18% procede de la Comunidad de Madrid, el 17% de Cataluña, el 14% de la Comunidad Valenciana y el 12% de Andalucía.
El 75% de las participantes poseen un perfil industrial, tecnológico y de servicios; el 14%, de bienes de consumo, y tan sólo un 11% pertenece a los sectores de agroalimentación y bebidas.
Según el ICEX, las empresas de bienes que se acogieron al programa en 2012 y 2013 incrementaron su actividad exportadora más de un 60%.