Daniel Gómez (ALN).- “Somos pescadito de pecera, de piedras azules. No me metan al mar porque me van a comer”. Esta es la filosofía que mueve a Francisco Zinser, director del Grupo Hotelero Santa Fé, y que manifestó en el Foro Latibex. La cadena sólo opera en México con un objetivo bien definido: “Ser rentables”.
A Francisco Zinser, director del Grupo Hotelero Santa Fé, lo mueve el sentido común. Por eso tiene tan claro su objetivo: “No queremos ser grandes, no queremos ser líderes. Queremos ser rentables”, dijo este viernes en el Foro Latibex, que se celebra en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El directivo define a Santa Fé como una “empresa bien posicionada en plena fase de crecimiento”. Y para crecer el plan es aplicar “la estrategia tres más tres”. Es decir: “Nos expandimos por tres destinos urbanos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Y tres turísticos por la zona de Los Cabos y Rivera Maya”.
Añade Zinser que aunque crecer por zonas secundarias no es una prioridad, también están abiertos a ello. Sin embargo, avisa: “Nosotros operaremos el hotel, pero la apuesta la tienen que asumir los inversores locales”.
Lo que no contempla es expandirse hacia el mercado internacional. “Tenemos el foco en México. Fuera no se nos ha perdido nada”. Y es que para Zinser, el país ofrece una enorme cantidad de oportunidades.
Asimismo, agrega: “Este es un negocio muy pesetero como se dice en España. Prefiero visitar los hoteles en Uber que no en aviones. Además, tenemos 30 hoteles en Ciudad de México y aquí no hay otro grupo que llegue a los 20 hoteles. Somos pescadito de pecera, de piedras azules. No me metan al mar que me van a comer”.
Alianzas con Hilton, Krystal e Ibis
Con todo, el Grupo Hotelero Santa Fé ya acumula casi tres décadas en México. No son los más grandes, no son líderes, y aun así han desarrollado más de 10.000 habitaciones en todo el país. Además, están cumpliendo el objetivo: ser rentables.
Zinser: “Tenemos 30 hoteles en Ciudad de México y aquí no hay otro grupo que llegue a los 20 hoteles”
Según el estado financiero del tercer trimestre de 2017, ingresaron 20 millones dólares en operaciones, firmaron un beneficio de cuatro millones de euros y cuentan con un margen de utilidad de 11%.
Además, tienen el apoyo de socios como Walton Capital, de la familia de multimillonarios Walton; de Nexxus Capital, uno de los administradores de fondos más prestigiosos de México; y también del Grupo Chartwell, la firma mexicana que gestó el regreso de la franquicia Hilton al país latinoamericano.
Con estas alianzas el Grupo Hotelero Santa Fé opera hoteles en México de la mano de Hilton y otras cadenas de renombre como Krystal e Ibis.